Ciudad Victoria.- De registrarse daños ecológicos en el litoral tamaulipeco, tras el hundimiento de una plataforma petrolera en el Golfo de México, el gobierno estatal demandaría a British Petroleum y a Estados Unidos ante cortes internacionales.

El director de la Agencia Ambiental de Tamaulipas, Salvador Treviño Garza, dijo que aunque todavía no se presentan daños en las costas de Tamaulipas, ya se está documentando la catástrofe provocada por la explosión y derrame de crudo en el Golfo de México.

Indicó que en su momento se podría interponer una demanda contra la compañía British Petroleum (BP) y en segunda instancia contra el gobierno de Estados Unidos ante las cortes internacionales, por su responsabilidad en el daño ecológico.

'En cuanto ocurran -los daños en el litoral tamaulipeco- podríamos en primera instancia proceder en contra de la empresa como principal responsable, y en segunda instancia contra el gobierno de Estado Unidos', precisó.

'No hay que olvidar que quien lleva la primera responsabilidad sigue siendo la empresa petrolera', aseveró.

Reconoció que si bien es cierto que el derrame de crudo ha ocasionado daños a las rutas de las aves migratorias y de las tortugas Lora y verde, la Agencia Ambiental sigue recopilando información y participando en las reuniones con dependencias federales y estatales.

'Seguimos trabajando, recopilando información para saber hacia dónde se están dando las afectaciones', expuso.

'Hay que recordar que tenemos reuniones quincenales con la Secretaría de Marina, la que en todo caso sería quien presentaría la demanda, nosotros entregaríamos la información correspondiente al estado de Tamaulipas', manifestó.

Dijo que hasta el momento la catástrofe sólo ha impactado suelo de Estados Unidos, pero por la cantidad de petróleo que se está tirando se podrían ver afectadas las costas mexicanas.

Por ello, dijo que sería hasta agosto cuando se demandaría ante las cortes internacionales, usando los mecanismos asentados en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, Treviño confió en que la empresa British Petroleum pueda minimizar el derrame.

'A través del gobierno federal, que es la instancia competente, se haría la demanda correspondiente antes las Cortes que sean necesarias para que la British Petroleum resarza los daños ambientales que ha ocasionado, y que se prevé sean de mayor afectación', apuntó Treviño.

apr