Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León está realizando un diagnóstico y un inventario del estado actual de la seguridad para dar cumplimiento a la solicitud del gobierno federal, con motivo de la creación de la Guardia Nacional (GN).

A la fecha, ya se cuenta con información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. A nivel municipal, 26 ayuntamientos han cumplido con la entrega de la información y faltan otras 25 alcaldías, afirmó el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, en rueda de prensa, posterior a una reunión de seguridad con alcaldes de la región 5, integrada por municipios de la zona citrícola.

Agregó que, el objetivo de este análisis es brindar apoyo a la recién creada Guardia Nacional, en caso de que sea necesario.

 “El gobierno de la República, dado la creación de la Guardia Nacional, está pidiéndole al país un diagnóstico y un inventario de lo que somos en seguridad en todo el país, y Nuevo León no es la excepción”, dijo González Flores.

La documentación incluye la revisión de cuántos policías tiene cada municipio, quiénes han pasado las pruebas de confianza y quiénes han sido capacitados por la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

También se reportarán las unidades e inmuebles destinados a las tareas de seguridad en la entidad y en los ayuntamientos.

Adicionalmente, dijo González Flores, solicitaron a los alcaldes un listado de giros negros, que también será entregado a la Federación.

Lo anterior, debido a que "las acciones van a ir dirigidas a todos los giros negros, a las chatarreras y casas de empeño. Consideramos que son lugares que debemos estar revisando cotidianamente en aras de estar buscando una mejor seguridad para la comunidad”, indicó el funcionario.

Las autoridades estatales y los munícipes también revisarán que los subsidios destinados a programas de reclutamiento de policías sean aplicados correctamente.