Chilpancingo.- El gobierno del estado lamentó la agresión a dos turistas por grupos de autodefensa en un retén y ofrece a estos ayuda médica y psicológica además de regularizar el funcionamiento de la policía ciudadana para que estos hechos no vuelvan a suceder.

Las víctimas presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia penal por los hechos la cual quedó asentada en el acta ministerial ALLE/SC/AA/02/001/2013 la agresión y el motivo de su presencia en la zona de los grupos de autodefensa, su objetivo era pasar el fin de semana largo en Playa Ventura.

En un comunicado de prensa, el gobierno del estado dio a conocer que se investigarán los hechos ocurridos ayer domingo cuando dos turistas procedentes del Distrito Federal sufrieron una agresión por el grupo de autodefensa en uno de los retenes a la altura de la comunidad de Las Mesas, municipio de San Marcos.

De acuerdo al reporte, Augusto Gómez Cardona y María Patricia Rodríguez Padilla, procedentes de la Ciudad de México, se dirigían a Playa Ventura, cuando se les marcó el alto en uno de los retenes de los grupos de autodefensa

Como los turistas no detuvieron su automóvil, los vigilantes campesinos, encapuchados y armados, les empezaron a disparar.

La pareja no detuvo su marcha hasta que fue auxiliada por policías estatales; los turistas resultaron con heridas leves y fue trasladados a un hospital del área.

Al respecto, Bruno Plácido, miembro de una de las organizaciones participantes del esquema de autodefensa, reconoció el incidente y dijo que fue producto de una imprudencia de los turistas por no detenerse en el retén.

Ante ello, el gobierno estatal también se compromete a seguir preservando el estado de Derecho y garantizar a los guerrerenses y a quienes visitan la entidad las condiciones de seguridad necesarias; este hecho en particular, aseguró será investigado de manera especial por la PGJE y se sancionará conforme a la Ley a quienes resulten responsables.

Asimismo, ofreció a los turistas lesionados ser atendidos, tanto médica como psicológicamente y apoyo para que regresen con bien a su lugar de origen.

mac