El gobierno de Brasil felicitó este lunes al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, por su victoria en las elecciones celebradas ayer domingo y dijo que espera reforzar los lazos comerciales con México.

“El gobierno brasileño manifiesta su expectativa de trabajar con las nuevas autoridades mexicanas a favor del fortalecimiento y de la ampliación de las relaciones bilaterales y de nuestra cooperación en los planos regional e internacional”, indicó en un comunicado la cancillería local.

En el breve texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores también deseó “pleno éxito al señor Andrés Manuel López Obrador” durante su mandato para el periodo 2018-2024.

Brasil y México, las dos mayores economías de América Latina, buscan desde 2015 expandir sus lazos comerciales por medio de una compleja negociación para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE-53), que abarca numerosos sectores económicos.

El ACE 55, que fija tarifas y aranceles reducidos para cerca de 800 productos actualmente en el comercio entre Brasil y México, está siendo negociado para aumentar el espectro de bienes y servicios comerciados bilateralmente hasta unos cinco mil, según fuentes de la negociación.

Brasil es el mayor socio comercial de México en América Latina y el primer suministrador de productos a México procedentes de la región, con una balanza comercial cercana a los siete mil 500 millones de dólares, pero los analistas estiman que este valor podría crecer por encima del 50 por ciento con menos aranceles.

Potencia agropecuaria mundial, Brasil quiere expandir sus lazos comerciales para aprovechar los espacios dejados por productores de Estados Unidos de maíz, soya y carne, como consecuencia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).