La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no transfirió los 62 millones de dólares que prometió a los gobiernos de Honduras y El Salvador para invertir en el programa Sembrando Vida, esto con el propósito de reducir la migración desde esos países centroamericanos.

Luego de que versiones periodísticas señalaron que la ASF había omitido realizar auditorías a los recursos prometidos por el presidente López Obrador a Honduras y El Salvador, aclaró que en su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, publicado el 17 de febrero de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, incluyó la auditoría 28-GB al Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, en virtud de que en 2019 el gobierno de México suscribió convenios con los gobiernos de Honduras y El Salvador para la realización de diversos proyectos por un monto de 62.0 millones de dólares.

Indicó que dichos recursos se transfirieron al Banco del Bienestar S.N.C., en su carácter de corresponsable financiero para su realización, pero la institución bancaria mantuvo invertidos los recursos durante 2019, por lo que en ese ejercicio no fueron ejercidos.

“Lo anterior se constató en los estados de la cuenta bancaria del Banco del Bienestar, S.N.C. del 2019. Con base en lo anterior se concluye que, durante el 2019, año de la Cuenta Pública en proceso de fiscalización, no se realizaron erogaciones para los proyectos referidos”, destacó.

En julio del 2019, cuando se vivieron diversas caravanas de migrantes desde Centroamericana y el gobierno de Estados Unidos presionaba para frenarlas, el gobierno de México anunció que apoyaría al gobierno de Honduras y El Salvador para que replicaran los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, con el objetivo de crear 20,000 empleos entre julio y diciembre de 2019.

jorge.monroy@eleconomista.mx