El Gobierno de México indicó que está atento a la búsqueda, por parte de autoridades de Texas, de un tráiler cisterna donde se transportan a migrantes.

El sheriff del condado de Bexar, Texas, Javier Salazar, informó que se recibieron llamadas de personas que dijeron estar dentro de un contenedor móvil.

“Es desgarrador escuchar porque claramente detrás de la persona que llama, en el fondo, se puede escuchar a otras personas en el vehículo, en el remolque, y también gritan pidiendo ayuda en español y dicen que se han quedado sin aire”, sostuvo.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo que a través de su red consular en Texas, da puntual seguimiento a este caso.

Indicó que consulados de México en ese estado mantienen comunicación constante con autoridades estadounidenses —tanto con los departamentos de policía como con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE/HSI), quienes emitieron una alerta para localizar el tráiler en el que viajan los migrantes.

De manera preliminar, se tiene información de que la investigación avanza y, en breve, se espera un comunicado al respecto.

Cabe destacar que aún no se tiene conocimiento sobre la identidad ni la nacionalidad de los migrantes.

“La amplia red consular de México en Texas está preparada para brindar toda la asistencia y protección consular necesaria en caso de que así se requiera. La Cancillería reitera su firme convicción de proteger los derechos humanos de las personas migrantes y su compromiso de garantizar que los flujos migratorios se realicen de manera ordenada y segura”, dijo la SRE.