El gobierno de México presentó ante la justicia de Estados Unidos una moción de apoyo a los padres del joven Sergio Adrián Hernández Guereca, asesinado en Ciudad Juárez por un agente fronterizo en el lado mexicano del Río Bravo en 2010.

La moción Amicus Curiae (amigo de la corte) fue interpuesta por el despacho Debevoise & Plimpton de Nueva York, en nombre del gobierno de México y en respaldo de la demanda presentada por Jesús Hernández y María Guadalupe Guereca, padres del adolescente de 15 años.

En su demanda ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, en Nueva Orleans el matrimonio Hernández Guereca reclama una compensación por la muerte de su hijo y acusa al agente Jesús Meza Jr. de disparar antes de intentar un arresto.

En ese sentido, la moción del gobierno mexicano señala que su prioridad es garantizar que Estados Unidos tome las medidas adecuadas para responsabilizar a sus agentes e indemnizar a las víctimas , informaron este viernes fuentes judiciales.

Estados Unidos esperaría lo mismo y más si la situación fuera al revés y un agente del gobierno mexicano estando en México hubiera disparado a través de la frontera y dado muerte a un ciudadano estadounidense en territorio de Estados Unidos , apunta la moción.

De acuerdo con el texto, México pretende ayudar a que la justicia estadounidense tome en cuenta las obligaciones internacionales en derechos humanos que ambos países han comprometido uno con el otro y con la comunidad de naciones en su conjunto .

La muerte de Hernández Guereca ocurrió el 7 de junio de 2010 en Ciudad Juárez, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon desde el lado estadounidense del Río Bravo en supuesta defensa propia, al sostener que eran atacados a pedradas por un grupo de jóvenes.

El caso marca la primera vez que una Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos considera las implicaciones legales de un tiroteo transfronterizo, lo cual podría tener consecuencias en los incidentes de uso de fuerza de sus agentes en la frontera con México.

mrc