Los gobernadores, legisladores y exdirigentes emanados del PRD, así como del PRI que asistieron a la firma del Pacto por México respaldaron la decisión de las fuerzas políticas de iniciar un nuevo camino. Arturo Núñez, titular electo en Tabasco, aseguró que la izquierda en México no se debe alejar de estos acuerdos, pues sólo de esta manera puede integrar en las discusiones sus agendas.

Para el exdirigente nacional del PRD –y antecesor de Jesús Zambrano, Jesús Ortega, confió que dentro del instituto político se llegue a la reflexión y apoyen el trabajo iniciado por el líder partidista.

Incluso, después de la firma del documento, Ortega Martínez mencionó que las disputas internas se deben a la oposición de una sola corriente y es la que representa René Bejarano. Por ello urgió a las otras expresiones de pensamiento a reconsiderar y acabar con las mezquindades, pues éstas sólo dañan al partido.

Los gobernadores coincidieron en que su asistencia al evento no sólo fue para atestiguar la firma, sino para respaldar al dirigente nacional, Jesús Zambrano, quien deberá continuar con el diálogo con PRI y PAN para afinar un Acuerdo Nacional.

En su oportunidad, Miguel Barbosa, líder de la bancada perredista en el Senado de la República, advirtió que la presencia del Sol Azteca esta mesa de construcción no significa la entrega de un cheque en blanco al nuevo Gobierno federal, sino que en los debates se deben incluir propuestas emanadas de la izquierda.

Cabe mencionar que los gobernadores electo de Tabasco, Arturo Núñez; Morelos, Graco Ramírez, y el jefe de gobierno electo capitalino, Miguel Mancera; así como los coordinadores del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente y el exdirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Ortega, acudieron al evento, en donde coincidieron que no sólo atestiguaron la firma, sino que apoyan a Jesús Zambrano para seguir con las pláticas con PRI y PAN para alcanzar un gran acuerdo.

Por separado, Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, consideró que los partidos políticos al aceptar firmar el Pacto aceptan mantener una concordia en el país, aunque, dijo, para alcanzar los resultados esperados se debe trabajar con base en los ejes propuestos por el Ejecutivo federal.

klm