La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) reiteró su llamado al gobierno federal para atender de manera urgente sus demandas ante la emergencia nacional por el coronavirus Covid- 19.

A través de un video difundido este martes por las redes sociales de la Asociación, el presidente de la GOAN y gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, declaró que es importante conocer la realidad del país y conocer los insumos y personal médico para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“Es necesario que el gobierno federal hable con claridad, pero que también distribuya los recursos necesario para poder enfrentar esta pandemia entre todos”, dijo el gobernador.

Asimismo, durante el videocomunicado, los gobernadores panistas expusieron que debido a las acciones anticipadas realidad por los gobiernos estatales, es que se está haciendo frente a la emergencia y enlistaron cinco puntos los cuales solicitaron a las autoridades federales resolver a la brevedad.

Los panistas exigieron un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades, así como entregar las pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas.

También solicitaron mascarillas conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ventiladores suficientes para la atención de los pacientes graves y presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención de la pandemia.

En este último punto los gobernadores aseguraron que hasta el momento los estados han recibido lo que por ley le corresponde y esto ya estaba comprometido.

Este llamado se sumaron los ejecutivos estatales de Baja California Sur, Carlos Mendoza; José Rosas de Durango; Javier Corral de Chihuahua; Francisco Domíguez de Quéretaro; Diego Sinhue de Guanajuato; Francisco Javier García de Tamaulipas; Mauricio Vila de Yucatán y Carlos Joaquín Gónzalez de Quintana Roo.