Después de efectuar un consenso, los gobernadores van por más ajustes al semáforo epidemiológico, a la par buscan que se genere un programa integral de evaluación, reveló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina adelantó que este jueves 13 de agosto la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirá con autoridades federales, donde además de revisar qué tan viable es realizar más modificaciones al semáforo epidemiológico, así como la propuesta de este programa; también se verá cómo reforzar la coordinación entre autoridades federales y estatales, particularmente para que haya comunicación con la Secretaría de Salud federal en relación a las medidas preventivas ante la pandemia de Covid-19.

“Mañana (jueves) va a haber reunión con la Conago. Se están trabajando dos temas, así lo informó el presidente de la Conago (Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí): uno es, que sea una orientación general por parte de la Secretaría de Salud a los estados y sobre todo, buscando que haya coordinación y que no haya diferencias, que cualquier diferencia se pueda trabajar previamente, en eso está de acuerdo tanto el Gobierno de México, como los distintos gobernadores y en mi caso también”, dijo Sheinbaum Pardo.

“Y por otro lado, esto que les platicaba, no es lo mismo hablar de un semáforo en el inicio de la pandemia que ahora (...) Todos estamos de acuerdo, no sólo yo, creo que hay un acuerdo general de que es importante la comunicación y que tiene que haber algunos ajustes dada la situación de la pandemia en el país”, dijo la mandataria al referirse al segundo tema.

Sheinbaum Pardo manifestó que para el nuevo programa que se está proponiendo, que trabajaría con el semáforo epidemiológico, se busca que no solamente la Secretaría de Salud participe, sino también que tengan voz y voto más secretarías, como la de Economía y del Trabajo.

“Entonces, se está trabajando en un programa de largo plazo dado que la pandemia ya tomó muchos más meses de los que se hubiera pensado al principio; es un programa mucho más integral, que no solamente tiene que ver con Secretaría de Salud sino también con un equipo de secretarios del Gobierno de México; Economía, Trabajo, etcétera”, ahondó. 

En ese sentido, reiteró que el fin de que haya mayor participación del resto de las secretarías federales es que se quieren generar nuevas condiciones para las distintas actividades económicas.

“Es muy importante la comunicación que hay entre la Secretaría de Salud y las distintas secretarías con los estados de la República; creo que ha jugado ahí un papel muy importante el presidente de la Conago”, puntualizó.

estados@eleconomista.mx

kg