El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reconoció que en la entidad existen zonas con focos rojos por el control que ejerce la delincuencia organizada sobre candidatos, por lo que dijo que “estacionará fuerzas del orden" en municipios específicos para permitir la celebración de comicios libres el próximo 6 de junio, y para evitar agresiones a aspirantes a cargos públicos.

"No de ahorita, de tiempo atrás, en donde la violencia se ha exacerbado, en donde hay grupos criminales intentando controlar la vida pública y privada de la sociedad de esos municipios, y claro que los tenemos claros. Santa Clara Ocoyucan siempre ha sido un municipio complicado a partir de quien ha gobernado. En la capital tenemos áreas complicadas, que son focos rojos, en la mixteca también tenemos zonas complicadas, donde ha habido la formación de grupos criminales", dijo Barbosa.

"En el triángulo rojo sobra decir dónde; en la sierra norte también. Los Valencia quieren seguir ejerciendo control político con amenazas desde llamadas telefónicas, y así, en la sierra negra también existe una presión sobre candidatos. Ya tenemos todo un plan para poderlo poner en marcha ya. Vamos a estacionar fuerzas del orden ya en diferentes lugares que permita la celebración de las elecciones de manera pacífica. Pero puedo decir que en Puebla los temas de violencia no llegaron hasta hoy, y espero que no lleguen, a asuntos de asesinatos en municipios", comentó el gobernador poblano durante una conferencia de prensa este miércoles.

Confirma detención de mando policiaco

El gobernador Miguel Barbosa confirmó la detención, por parte de elementos del Ejército, de Juan Carlos Romero Abraham, quien fungía como jefe de Base de Operaciones en el municipio de Esperanza de la Policía Estatal, por posesión de armas y droga.

El morenista calificó esta situación como un “hecho bochornoso” y enfatizó que no se solapará a nadie, se evaluará el funcionamiento y presencia de los encargados en las demás bases para eliminar nexos delincuenciales.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg