El exconsejero electoral Jaime Cárdenas Gracia exigió al Ejecutivo federal no inmiscuirse indebidamente a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el proceso electoral .

En cambio, Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE, y Rodrigo Morales, exconsejero electoral, consideraron que la Segob no sobrepasa sus atribuciones con el decálogo que presentó de cara al proceso electoral al contrario, dijeron, contribuirá a la gobernabilidad.

Ugalde aseveró que son facultades de la Segob crear un clima de certeza y seguridad, fomentar la cooperación entre el gobierno y la autoridad electoral, facilitar que los gobiernos de los estados apoyen al instituto electoral y ser vigilante de que se genere una conducta intachable en los servidores públicos.

Rodrigo Morales dio la bienvenida al decálogo y confió en que ayudará a darle transparencia y certeza a los comicios. Estas acciones están recordando las distintas obligaciones que la ley marca para la administración pública federal. No veo que esté invadiendo alguna función del IFE, de la Fepade, del Tribunal o alguna otra instancia .

Por otra parte, Cárdenas Gracia, constitucionalista y diputado federal, advirtió que el riesgo latente es que el gobierno federal, con el pretexto de que va a evitar que el crimen organizado intervenga en las elecciones, acabe interviniendo en el proceso electoral.

Todo el proceso electoral es responsabilidad y competencia irrestricta del IFE. La seguridad compete a la Secretaría de Seguridad Pública federal y la investigación de delitos a la Procuraduría General de la República. Gobernación no tiene competencia en la materia .

Afirmó que el decálogo le parece inadecuado. Gobernación debe mantenerse totalmente al margen del proceso electoral. Quien investiga y persigue delitos es la PGR y quien desempeña tareas de seguridad es la SSP federal .

En las tareas que constitucionalmente le corresponden al IFE, abundó. Y llamó a los partidos políticos opositores al gobierno federal a estar muy vigilantes de lo que hace la Segob. Me preocupa, porque el titular de Gobernación, no hay que olvidarlo, fue funcionario del IFE cuando (el presidente Felipe) Calderón fue candidato... .

Desde 1996, recordó, la Segob no preside y no tiene nada que ver, formalmente, con el proceso electoral, por lo que existe el riesgo de un retroceso democrático, lo que significaría regresar la historia 16 años atrás .

El IFE se creó con el propósito de que Gobernación no tuviese ya ningún papel en el proceso electoral y así debe seguir siendo .

COMO ERA EN UN PRINCIPIO

Hasta 1988, Segob tuvo mano en elecciones

En 1946, durante la administración de Manuel Ávila Camacho, se creó la Comisión Federal de Vigilancia Electoral. La ley indicaba que la comisión sería presidida por el Secretario de Gobernación, por otro miembro del gabinete, un diputado, un senador y dos representantes de los partidos políticos de mayor relevancia. Para 1988, el PRI tenía 16 representantes, en tanto el Ejecutivo y el Legislativo y los demás partidos políticos sumaban 15 asientos en la Comisión. En 1989, tras las acusaciones de fraude perpetrado desde la Segob, encabezada por Manuel Bartlett, se creó la legislación que dio lugar al IFE.

politica@eleconomista.mx