La Secretaría de Gobernación asume desde hoy el mando de la estrategia de seguridad federal. Desde este jueves, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de esa dependencia, será además el coordinador del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y coordinará las políticas de seguridad y prevención del delito. Se espera que la próxima semana, la Secretaría de Gobernación turne al Senado los nombramientos del comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y del nuevo Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que sean eventualmente ratificados.

Ayer fueron publicadas las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por lo que desde este jueves desaparece la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el mando pasa a la Segob.

Entre mayo y junio próximos el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deberá comparecer nuevamente ante el Senado, como le ordena la mencionada ley, a fin de que explique a los legisladores los avances de la estrategia de seguridad.

A partir de este jueves, la Segob además ya puede comenzar con la organización para la creación de la Gendarmería Nacional, que comenzará a operar con 1,500 millones de pesos y 10,000 elementos provenientes fundamentalmente del Ejército mexicano, como lo ha explicado el propio Osorio Chong.

Desde hoy, el encargado de la política y seguridad del país podrá coordinar a los secretarios de Estado para garantizar el cumplimiento de las órdenes del presidente Peña Nieto y convocar a las reuniones de gabinete.