En los últimos seis meses, alrededor de 1,409 militares fueron llevados a los tribunales y pagan actualmente una condena en cárceles militares o civiles por cometer algún delito.

El libro blanco de la Secretaría de la Defensa Nacional refiere que del 1 de julio al 30 de noviembre del 2012, cuando culminó la administración del expresidente Felipe Calderón, un efectivo total de 1,409 militares compurgaron una sentencia en los tribunales militares y civiles.

Sin mencionar los nombres de los indiciados, el informe menciona que durante ese periodo y ante el fuero de guerra, a seis generales se les sigue actualmente un proceso penal militar y uno más ya fue sentenciado.

A 37 jefes militares se les tiene abierta una investigación y tres más ya fueron sentenciados. También menciona que son procesos 210 oficiales y 13 más ya recibieron una condena.

Menciona que 680 elementos de tropa son actualmente procesados por algún delito, y 121 de más ya recibieron su condena de parte de los jueces y tribunales castrenses.

La Defensa Nacional menciona que, ante el fuero común y federal se ha sometido a juicio a un General, sin mencionar su nombre.

Siete jefes militares están con un expediente abierto en el fuero común y en espera de una resolución sobre su situación jurídica por cometer algún delito, y tres más ya fueron sentenciados.

Respecto de militares con rango de Oficial, se menciona que en 50 casos están siendo procesados, 32 más ya recibieron una condena de tribunales civiles y federales.

La cifra en el caso de elementos de tropa: actualmente 235 efectivos son procesados por la comicios de algún delito del orden común o federal y 120 más ya fueron sentenciados.

De esa manera, se reporta que entre el 1 de julio y el 30 de noviembre pasado, existen 1,054 efectivos militares que son procesados o sentenciados por el fuero de guerra. Además, 355 son procesados en los tribunales civiles por cometer delitos del orden común o federal, los cuales van desde el robo, extorsión, hasta el secuestro y el narcotráfico.

[email protected]