El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, puntualizó que los operativos coordinados con los gobiernos estatales serán al nivel que se requiera y en la necesidad que se tenga.

El funcionario federal se reunió ayer en privado con senadores del PRD y después con líderes parlamentarios, con el fin de presentar la política de Estado en materia de seguridad que recién presentó Enrique Peña Nieto durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2012.

Al ofrecer una conferencia de prensa tras la reunión privada y acompañado de los coordinadores del PAN, PRI y PRD, Osorio Chong dijo que es determinación del gobierno de Peña tener una cercanía con las cámaras del Congreso y destacó las reuniones sostenidas -en la víspera lo hizo con los del PRI-, en un marco de respeto y de colaboración entre los poderes.

Insistió en que los lineamientos de la nueva política de Estado ya se anunciaron el lunes pasado, y a pregunta expresa reconoció que fue cuestionado en el encuentro de ayer sobre cómo se manejarían los operativos de seguridad.

Lo que manifesté es que los operativos van a ser como lo estamos planteando: en la colaboración, y eso hace que estemos informados unos y estemos informados otros. ¿En qué nivel? En el que se requiera, de acuerdo con la estrategia o la necesidad que se tenga , puntualizó.

Indicó que el gobierno federal ha planteado la creación de una gendarmería, que se ocupe de puntos estratégicos y acciones especializadas, pero no se ha referido -aclaró- la conformación de una policía fronteriza, porque para el gobierno no son delincuentes los mexicanos que buscan ir al norte, así como los migrantes, externó.

El titular de Gobernación comentó que no realiza un trabajo de cabildeo entre los legisladores -para el impulso de reformas del gobierno de Peña-, sino que se hace política para construir (proyectos) junto con senadores y apoyar su labor. En este tenor, Osorio respaldó el trabajo hecho hasta el momento por los legisladores federales.

Podemos tener diferencias en lo que se piensa, pero nosotros, lo que se decida en estas cámaras, nosotros habremos de respetar y apoyar , garantizó el Secretario, quien además indicó no observar que exista un fast track para la aprobación de las reformas del presidente Peña Nieto, al referir que los senadores y diputados se han tomado su tiempo para analizar los proyectos, y puso como ejemplo que la reforma al IFAI -avalada ayer- llevó cuatro meses de procesamiento.

En la conferencia ante medios, al titular de Gobernación se le preguntó sobre la posición de Elba Esther Gordillo, líder del magisterio, respecto de la reforma educativa. Está en discusión todavía la ley, entonces, lo que hay que esperar primero es el resultado del debate (...) y segundo, la fortaleza de las iniciativas, que luego son ley, es que vienen con respaldo de los partidos políticos y entiendo que vienen pensadas para el servicio en este caso de la educación (...) Entonces, nosotros, como todos debemos hacer, nos sometemos a las decisiones del Congreso , respondió Osorio.

[email protected]