Legisladores de la Comisión Permanente criticaron al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por aceptar una condecoración del gobierno de Colombia, por lo que desecharon la solicitud de permiso que envió éste, por tratarse de un hecho consumado.

El domingo García Luna recibió, de manos del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un reconocimiento por su decidida y valerosa lucha contra el crimen organizado.

Sin embargo, Congreso nunca autorizó al secretario federal la facultad de recibir dicha medalla, ya que la solicitud llegó a los legisladores la víspera, sin que tuviera tiempo para dictaminarla.

"No hay nada contra el gobierno de Colombia, pero el artículo 37 tiene una gran claridad de que ningún mexicano puede aceptar -mucho menos portar- si no hay previa autorización del Congreso", señaló el senador perredista José Guadarrama, citado por el portal Azteca Noticias.

De acuerdo con dicho portal, la diputada Laura Itzel Castillo, calificó la condecoración como una "absoluta falta de sensibilidad , sobre todo cuando en la Marcha Nacional por la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, se pidió la renuncia del funcionario.

"No es un buen mensaje a la nación que esta comisión se pronuncie por que no hay problema que se viole la Constitución. De ninguna manera se puede tolerar esta violación flagrante", añadió.

EN MANOS DEL EJECUTIVO

Por su parte, el diputado Alfonso Navarrete dijo que su partido no permitirá que el Congreso dictamine algo que ya ocurrió, simplemente porque es jurídicamente imposible, por lo que será responsabilidad del Ejecutivo determinar qué es lo conducente.

"Es un hecho que la Constitución señala que está prohibido lo que ocurrió", afirmó.

Cuestionado sobre lo que pasará con García Luna, el legislador respondió: "la pérdida de la ciudadanía, lo que implica automáticamente dejar el puesto, se pierden los derechos políticos... Si es que hay responsabilidades de carácter político, a una declaratoria de procedencia por parte del Congreso".

Así, la primera comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión resolvió desechar la solicitud de permiso para que García Luna acepte y porte la Medalla al Mérito categoría Excepcional, otorgada en Bogotá, dado que el hecho fue ya consumado.

La suerte del secretario de Seguridad Pública dependería entonces de una denuncia dirigida a un órgano jurisdiccional, que hasta el momento, no se ha dado.

APR/ Con información de Azteca Noticias