El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, anunció que como parte del Operativo Semana Santa 2018, está garantizada la seguridad en las 147 principales playas del país, así como zonas turísticas, museos y zonas arqueológicas.

En conferencia de prensa, destacó que el operativo de Seguridad Integral de los Destinos Turísticos, está en marcha desde el pasado 23 de marzo, y concluirá el 8 de abril.

“Consiste en la coordinación interinstitucional de la administración pública de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y grupos voluntarios que establecen puestos de auxilio en puntos estratégicamente localizados que conducen a zonas turísticas, operados permanentemente durante esta temporada, con el objeto de auxiliar oportunamente a la población, en caso necesario y mantener la vigilancia en carreteras para evitar accidentes”, dijo el funcionario. 

Refirió que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con recorridos en calles y zonas concurridas las 24 horas del día durante todo el periodo vacacional.

Asimismo, participan 1,629 elementos la Secretaría de Marina en 145 playas, en las que se establecieron servicios de patrulla marítima y terrestre para la salvaguarda de la vida de las personas en el mar y el mantenimiento del orden, con 129 puestos de socorro y rescate.

Los elementos de la Marina están apoyados por 46 buques; 194 embarcaciones menores de rescate; 25 aeronaves; 328 vehículos terrestres distribuidos en las 7 regiones, 13 zonas y 14 sectores navales.

La Policía Federal destinó 9,000 elementos y 4,000 vehículos, para implementar los operativos institucionales: Cinturón, para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros; Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad; y Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos, entre otros.

Por su parte, la Secretaría de Turismo coordinó el operativo en los principales destinos turísticos con la Apertura de los Centros de Atención y Protección al Turista, CAPTA, con módulos integrales e interactivos de prevención, reacción y atención a la seguridad de los turistas y los habitantes de los destinos turísticos en Acapulco, Cancún y Los Cabos.

La corporación Ángeles Verdes realiza apoyo vial en 206 tramos carreteros que consta de 40 mil kilómetros de longitud, 346 vehículos; 627 elementos; 133 campamentos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza un monitoreo permanente de los 4,223 kilómetros de la red carretera federal.

La Dirección de Protección y Medicina Preventiva al Transporte, aplicará una evaluación médica a conductores del autotransporte federal, para garantizar que estén en óptimas condiciones para conducir; 234 médicos en las principales carreteras, terminales de autobuses, ferroviarias, marítimas y aeropuertos.

Asimismo, unidades móviles que recorrerán las carreteras federales para aplicar exámenes toxicológicos a los operadores, y 4,000 trabajadores en cuadrillas las 24 horas, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para el mantenimiento y reparación de las vías carreteras.

El Instituto Nacional de Migración puso en marcha el Operativo Paisano Semana Santa 2018. 

La Cruz Roja Mexicana dispuso de 45 ,52 voluntarios en todo el país; 16,191 técnicos en urgencias médicas; 595 especialistas preparados para desastres; 2,566 vehículos; 32 hospitales en varios (hospitales) de la República, coordinándose todos con los gobiernos estatales y las Unidades de Protección Civil, realizando apoyo y presencia en puntos específicos en los principales centros turísticos y carreteras del país, con el fin de brindar el auxilio necesario a la población que lo requiera.

El subsecretario Luis Felipe Puente recordó que en caso de emergencia, pueden pedir auxilio al número único de emergencias, 911; al 074 CAPUFE; 078 Ángeles Verdes atención al turista; 088 Policía Federal; 065 Cruz Roja, y 068 Bomberos, en casos específicos. 

jmonroy@eleconomista.com.mx