De un total de 53 sucursales del Banco del Bienestar que actualmente elementos del Ejército construyen, el gobierno federal eligió que una buena parte estén en Chiapas y Tabasco, entidades a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador define como “mi agua” (su tierra).

Mediante una respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionó la relación de la ubicación, por municipio o localidad, de las primeras 53 sedes de dicho banco que se construyen actualmente.

El gobierno federal pretende construir un total de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar; de ellas 1,350 este año, lo que significará una inversión de 5,000 millones de pesos.

En Chiapas se edifican nueve sedes, en Berriozábal, Chicoasén, Jiquipilas, Miramar, Medalia, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Oxchuc y Tapachula.

Mientras que en Tabasco se construyen seis sedes, en Emiliano Zapata, Centla, tres en el Centro y una en Cárdenas.

De esa forma, entre los dos estados acumularán 15 sedes del Banco del Bienestar. El presidente López Obrador es originario de Tepetitán, Macuspana (Tabasco) y posee una propiedad en Palenque, Chiapas, donde vacaciona.

De acuerdo con la lista proporcionada por la Sedena, en Puebla se construirán cuatro sucursales, en Oriental, Puebla, Tehuacán y Xicotepec.

En Michoacán se edificarán en: Epitacio Huerta, Tiquicheo, Peña del Coyote, Villamar y Coahuayana. En Jalisco, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Yahualica de González Gallo y Mezquitic.

En el Edomex, en Temamatla, Teotihuacán, Jilotepec y Zacualpan. Mientras que en Hidalgo, en Metepec, Chapulhuacán y Tepeapulco. En Tlaxcala habrá este año dos sedes, en Panotla y La Trinidad. En Tamaulipas en Mier, Hidalgo, San Carlos y Altamira.

En Durango sólo una, en El Palmito; mientras que en Chihuahua en Villa de Ignacio y Nuevo Casas Grandes.

En Guanajuato, en Celaya y Cortázar. En Nuevo León en Linares y General Escobedo. En Oaxaca sólo en Santo Domingo Tehuantepec; mientras que en San Luis Potosí en Charcas.

En Sinaloa habrá sedes en Culiacán y Choix; mientras que en Sonora únicamente en Etchojoa.

Finalmente, en Veracruz se construye una sede en Acayucan.

[email protected]