El líder de los ganaderos de México, que aglutina a 800,000 productores, Oswaldo Cházaro Montalvo, cerró filas con el candidato a la Presidencia de República de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, "porque el campo mexicano quiere ir hacia adelante y no hacia atrás".

Cházaro Montalvo dijo que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que agrupa a productores bovinos de carne, leche, caprinos, porcinos, apicultores, ovinocultores y avicultores, respaldan a Meade Kuribreña para ganar la elección del próximo 1 de julio.

El también diputado federal detalló que la confederación que encabeza tiene la representación de 800,000 productores pecuarios mexicanos; sin embargo, son casi seis millones de personas relacionadas directamente con esta actividad.

Apuntó que la importancia de su estructura es que a través de sus dos mil asociaciones ganaderas locales, tiene presencia a lo largo y ancho del país en la mayoría de los municipios mexicanos.

Explicó que su apoyo es para Meade Kuribreña porque él conoce el campo al haber sido el titular de la Financiera Rural, institución que permitió impulsar el desarrollo del sector.

Además, como secretario de Hacienda y Crédito Público direccionó recursos para fomentar la salud animal, inocuidad, el mejoramiento genético del ganado, la tecnificación de las unidades productivas e incluso se impulsó el aseguramiento de los ganaderos y sus ranchos ante desastres naturales.

Resaltó que gracias a estas políticas, programas, organización y coordinación con los ganaderos, hoy México es el sexto lugar mundial en producción de carne, el séptimo lugar mundial en producción de proteína animal y el noveno lugar en exportación de productos pecuarios.

Advirtió que el sector ganadero no puede perder el impulso que hoy por hoy tiene el desarrollo del campo, que pasó de ser un sector importante a uno estratégico y apuntó que los productos agropecuarios se exportan más de lo que se importan, es decir, hay una balanza superavitaria, además de que ingresan más divisas a México por la exportación de estos productos que por lo que llega a México de remesas o turismo.