La Ciudad de México recibió el Road Safety Award, reconocimiento por las políticas de movilidad implementadas durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El premio fue entregado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), encabezada por su presidente y enviado especial de seguridad vial de la Organización de las Naciones Unidas, Jean Todt, en el marco del “Smart Cities Forum”, donde se reunieron las figuras más representativas del mundo en esta materia.

Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), asistió en representación del mandatario capitalino a recibir el Premio en Seguridad Vial en Santiago de Chile.

Desde el 2014, la Ciudad de México inició un proceso de transición en materia de movilidad, transporte y seguridad vial con la nueva Ley de Movilidad, la cual establece el derecho a la movilidad de los habitantes a través de sistemas seguros, integrados y sustentables.

También se renovó la Secretaría de Transportes y Vialidad para dar paso a la Semovi.

Uno de los avances más importantes en la materia es el establecimiento de la seguridad vial en el 2015, a través del Modelo Visión Cero Accidentes —adoptada de prácticas internacionales—, cuya premisa principal es tener cero muertes por hechos de tránsito.

Después de dos años de trabajo en equipo con la sociedad civil y grupos especializados nacionales e internacionales, la Ciudad de México ha tomado acciones para disminuir las muertes y lesiones; entre ellas, se encuentra el nuevo Reglamento de Tránsito, el cual reduce las velocidades máximas de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud en el Decenio por la Seguridad Vial. Debido a esto, en dos años se redujo 20% las muertes por hechos de tránsito.

La gestión de la velocidad ha sido la clave para salvar vidas, por tal motiva la ciudad se ha consolidado como referente internacional en seguridad vial y es la primera metrópoli en América Latina en instalar el Modelo Visión Cero Accidentes.

Asimismo, destaca la implementación de la “Calle Completa” en 32 kilómetros de las vialidades primarias; la intervención de 174 cruceros peligrosos con “Pasos Seguros”; la instalación de la nueva señalización y la implementación de fotocámaras para vigilar el cumplimiento del reglamento. En cada punto intervenido se han registrado hasta 50% menos muertes por accidentes.

Por su parte, Mancera Espinosa agradeció, a través de una carta dirigida a Jean Todt, esta distinción, en donde resaltó el trabajo que hace la FIA para ofrecer sistemas seguros y sustentables, razón por la cual espera seguir trabajando en equipo con esta organización para incrementar y promover estas políticas en todas las regiones.

[email protected]