Nueva York, EU.- Al recibir este martes por la noche el premio Champions of the Earth 2010 por su liderazgo político en el rubro de medio ambiente, el presidente Felipe Calderón dijo que es indispensable que los gobiernos enfoquen mayor esfuerzo diplomático para llegar a nuevos acuerdos que mitiguen los efectos del cambio climático.

En el Museo de Historia Natural, el Jefe del Ejecutivo recibió el galardón que es otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El dinero del premio (alrededor de 40,000 dólares) será destinado a una asociación civil mexicana.

Durante su discurso comentó que los estudios revelan que el 40% de la población mundial no está consciente del cambio climático, por lo que es necesaria mayor participación de la ciudadanía en materia ambiental.

Dijo que es posible cerrar las brechas de ricos-pobres y naturaleza-hombre al mismo tiempo y dejar atrás falsos dilemas.

Calderón Hinojosa, quien estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala, argumentó que la opción para ahorrar energía y dinero se llama economía verde, es decir, una política pública en la que se apoye a la gente en situación vulnerable y al mismo tiempo se cuide el ambiente.

La economía verde es posible, sí, es una travesía muy larga pero cualquier travesía larga tiene que empezar con un solo paso. Tenemos que tener la valentía para tomar ese primer paso , comentó.

En años anteriores, el galardón lo recibieron políticos como Mohamed Nasheed, presidente de las Malvinas y el Príncipe Alberto de Mónaco.

Durante la ceremonia de premiación también se reconoció la visión empresarial de Zhang Yue, presidente del Grupo Broad (China), quien se reunió con Calderón Hinojosa previamente.

Calderón destacó el compromiso de nuestro país frente al cambio climático y la importancia de contar con los mecanismos que permitan impulsar el uso de tecnología verde por parte de las empresas a nivel mundial , expuso la Presidencia de la República a través de un comunicado.

LEY DE COMPETENCIA BENEFICIA AL PAÍS

La Ley Federal de Competencia Económica tiene como premisa terminar con las prácticas monopólicas en rubros como el de telecomunicaciones, afirmó el presidente Felipe Calderón.

El Jefe del Ejecutivo dijo en entrevista a Bloomberg TV que las compañías del empresario Carlos Slim tienen buenas prácticas pero deben estar mejor reguladas.

Argumentó que el gobierno necesita regular las prácticas monopólicas y dijo que respeta a Slim y a los empresarios que invierten en México.

[email protected]