Una política de desarrollo sustentable cuya premisa sea generar valor puede sonar a pragmatismo económico cuando se habla de responsabilidad social, pero el planteamiento de Gas Natural Fenosa (GNF) es como el combustible que distribuye: transparente y perceptible de inmediato.

Los proyectos que impulsa la empresa en su programa de responsabilidad social tienen directrices claras y concretas, explica Ángel Larraga, presidente y director general en México. Si no genera valor para los grupos de interés de la empresa, no está alineado con su filosofía de responsabilidad social .

Gas Natural Fenosa es una empresa energética global enfocada sobre todo en la distribución de gas natural y en la generación de electricidad, con sede en España y operaciones en 23 países de tres continentes, todas sus gerencias locales se rigen por una misma filosofía de responsabilidad corporativa: Que la actividad de la compañía mejore el entorno de la vida de los ciudadanos donde opera , en una estructura con tres pilares: seguridad, eficiencia y fomento a la cadena de valor.

El negocio de GNF, afirma, es brindar un suministro de calidad y constante a lo largo del tiempo, tanto los clientes como los que no lo son, y el trabajo de responsabilidad social se enfoca en los riesgos ambientales, en aportar soluciones y en la formación de las personas y su reconocimiento.

Por un consumo racional

El gas natural es un recurso que posee el país y no se trata de derrocharlo sino consumirlo de una manera eficiente , dice Larraga.

Para ello GNF promueve, con organismos y museos didácticos, programas interactivos sobre conceptos básicos de la energía y gas natural, y en abono a sus principios de generación de valor -por ahora intangible-, pone énfasis en la población infantil. Creemos que los niños de hoy son los futuros clientes del mañana , reconoce.

Paralelo a ese proyecto, desarrolla­ la campaña de vivienda energéticamente sustentable, que difunde las ventajas de una buena orientación e iluminación de una vivienda, así como un equipamiento con aparatos de consumo energético eficiente y ambientalmente limpios . Para la gente es importante conocer los beneficios, propios y sociales, de un hogar energéticamente sustentable. Con este programa lo que promovemos no es el consumo de energía, sino su uso racional , expresa el directivo de GNF, quien lamenta que buena parte del gas natural que se produce en el país es quemado en los mecheros de los yacimientos en vez de venderlo.

Técnicos y gerentes

En México, 95% de las 4 millones de empresas que existen son microempresas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Para GNF el dato no es menor, y en congruencia con su principio de generación de valor, desde hace tres años promueve la formación de microempresas y capacitación de profesionales técnicos en gas -obviamente- electricidad y agua, para que a sus oficio sumen capacidades gerenciales.

A traves del programa GEA (Gas, Electricidad y Agua) trabajamos en la formación de microempresas en nuestro entorno que con frecuencia adolecen de conocimientos básicos financieros o de administración general y de recursos humanos .

Esas empresas pueden o no ser colaboradoras o trabajar para GNF. Se busca contribuir a mejorar el tejido empresarial de pequeñas compañías, porque allí se crea la mayor parte del empleo , comenta el director.

Rómpase en caso de urgencia

Otro proyecto en marcha es impartir entre organismos ligados a la seguridad –bomberos, cuerpos policiacos y de protección civil- cursos de capacitación para mejorar los conocimientos de quienes por su actividad están cercanos al manejo del gas natural, y en las plantas de generación eléctrica GNF tiene programas de responsabilidad social locales, aunque con el mismo enfoque de su filosofía gobal.

Larraga sentencia: No quitaremos el dedo del renglón, porque buscamos llegar y quedarnos para siempre .