El secretario de finanzas capitalino, Mario Delgado anunció que el próximo 15 de junio, el GDF realizará una emisión bursátil para tomar alrededor de 2,000 millones de pesos.

"Va a ser la séptima emisión que hace el gobierno de la ciudad en el mercado de valores para tomar deuda pública. Nos ha ido muy bien… la próxima semana vamos a hacer esta operación y estas finanzas serán para las Línea 12 del Metro", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Señaló que la mitad de los recursos de la Ciudad de México los consigue por sus impuestos, derechos y aprovechamientos, mientras que la otra mitad viene del Gobierno Federal. Esta proporción es muy buena, reconoció, porque en el resto del país las transferencias federales son de alrededor del 90 por ciento.

Además, refirió que de acuerdo con el Instituto Tecnológico de Monterrey la capital de la República ocupa el primer lugar en competitividad, por primera vez en quince años que llevan a cabo este trabajo.

"Puede haber muchos movimientos en las variables, pero donde más brinca favorablemente es en el tema de la inversión en obra pública, en infraestructura y también dimos muy buen salto en el tema de la deuda, lo que tiene origen en el refinanciamiento que se hizo en 2007, donde mejoró mucho el perfil de la deuda de la Ciudad de México y eso nos llevó a rebasar a Nuevo León en el ranking de competitividad" explicó.

El titular de Finanzas destacó que en los últimos años ha habido muy buena respuesta en la parte local, lo que ha fortalecido la posición financiera de la ciudad en los mercados.

El año pasado se vivió la peor crisis económica de la post guerra, sin embargo al DF le fue bien en recaudación, Delgado Carillo consideró que existe una relación de confianza entre los contribuyentes de la ciudad, a partir de que le gente sabe qué se está haciendo.

Cabe mencionar que la Línea 12 de Metro es la más grande del país en los últimos 10 años, a través de la cual se está haciendo un esfuerzo importante en movilidad, para que se pierdan menos horas hombre en el tráfico y se tenga una ciudad más productiva.

/doch