En el marco de la Undécima Reunión de la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad, el Gobierno del Distrito Federal inaugurará este lunes la primera exposición sobre biodiversidad mundial, en Hyderabad, India.

La muestra de cooperación internacional pretende generar conciencia sobre los desafíos globales para la conservación de las especies y el rol que juegan las ciudades para mantener el equilibrio entre el desarrollo urbano y la biodiversidad.

La secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado, inaugurará la exposición en representación del titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard.

La muestra consta de 40 carteles que reflejan la importancia de la biodiversidad en las 12 ciudades líderes que asistirán a la Cumbre Mundial de Ciudades y Biodiversidad.

En este trabajo coordinado por la dirección de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente, participan ciudades como Nagoya, Japón; Bonn, Alemania; Curitiba, Brasil; Hyderabad, India; ciudad de México, Montpellier, Francia; Montreal, Canadá, y Singapur.

Dicha labor tiene el objetivo de que millones de personas en el mundo tomen conciencia sobre los retos para la conservación de las especies, pues se estima han ido desapareciendo de 50 a 100 la tasa natural y se prevé que ante los desafíos que representa el calentamiento global, esta cifra aumente dramáticamente.

La pérdida de la diversidad biológica reduce la productividad de los ecosistemas, con lo que se reducen también los bienes y servicios, además de que se debilita la capacidad de las ciudades para hacer frente a los desastres naturales como inundaciones, sequías y huracanes.

La exposición presenta información clave de temas como biodiversidad en peligro, la importancia de conservar la biodiversidad, las ciudades y la diversidad biológica, flora y fauna representativas de cada país y ejemplos de conservación.

LGL