Con una inversión de 62 millones de pesos, la Secretaria del Finanzas del DF presentó su Sistema de Planeación de Recursos Gubernamentales (GRP-SAP), a través del cual busca transparentar el gasto de secretarías, delegaciones, organismos desconcentrados y dependencias.

Entre los indicadores que podrán medirse están los subejercicios, los cuales serán más identificables, además se podrá comparar el ritmo de gasto en obras publicas contra el avance físico de las mismas.

Como lo adelanto El Economista, este sistema informático – que fue desarrollado durante 18 meses por la empresa mexicana Nasoft y la alemana SAP – conjunta en una misma plataforma todas las bases de datos de las 206 unidades ejecutoras de gasto, facilitando la rendición de cuentas.

Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, aseguró que este sistema permitirá combatir la corrupción ya que hace completamente auditable el gasto público.

Por su parte, el vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de SAP, Jaime González, aseguró que el gobierno capitalino es el único gobierno a nivel nacional que implementa el GRP de SAP, y uno de los pocos gobiernos en Latinoamérica que han implementado este sistema. Entre ellos Argentina, Perú, Colombia, España, Estados Unidos y Egipto.

Este paso que dio el GDF lo lleva a una posición poco alcanzada por otros gobiernos del Continente Americano, ya que la integración financiera de una ciudad tan compleja y con el numero de habitantes que tiene representa un pilar muy necesario para la innovación de sus servicios , precisó.

lpadilla@eleconomista.com.mx