La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal inició hoy los operativos de vigilancia del perímetro A del Centro Histórico para evitar el comercio ambulante, con la presencia de grupos de 20 policías que recorren la zona a pie y en transporte.

Desde las 11:00 horas 200 policías que estarán a cargo de la Secretaría de Gobierno se dieron cita en la esquina de las calles Brasil y Guatemala, donde se dividieron en grupos de 20 integrantes para recorrer las 192 manzanas del perímetro A del Centro Histórico.

El operativo plantea dejar grupos fijos de 20 elementos en las zonas de mayor presencia de 'toreros' como Correo Mayor, Justo Sierra, Moneda, Guatemala, Corregidora, entre otras.

Entre los sitios donde se concentrarán los uniformados están las calles de Uruguay, de Correo Mayor al Pasaje Yucatán; Corregidora, de Correo Mayor a Circunvalación; el Carmen, de Apartado Postal a San Ildefonso, Guatemala, Moneda, Regina, San Jerónimo, Las Cruces, de Correo Mayor a Academia y todo lo que corresponde a Eje Central.

Asimismo, 30 integrantes del grupo de reacción serán los encargados de hacer rondines durante el día para evitar que los ambulantes se coloquen en otros sitios.

Este jueves recorrieron con unidades móviles calles como Motolinía, Mesones, hasta Eje Central; Juárez, Donceles y El Carmen; Coreo Mayor, Moneda y Justo Sierra.

El secretario de Gobierno capitalino, José Angel Avila Pérez, aseguró que el combate a los vendedores ambulantes es de todos los días y se dará la batalla con inteligencia para hacer valer la ley.

La creación de un grupo especial de policías a cargo de la Secretaría Gobierno se decidió para mantener limpio el perímetro A del Centro Histórico de los denominados 'toreros', explicó.

El funcionario local recordó que antes debían recurrir a la Secretaría de Seguridad Pública para realizar un operativo, pero ahora se cuenta con los elementos para la vigilancia de esa zona.

/doch