El uso de la mariguana con fines medicinales será impulsado por el gobierno de la ciudad de México ante la ventana que abrió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque antes de eso estaba prohibido el tema de la mariguana en México , refirió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ante más de 100 invitados a la Cumbre Mundial de Directores de Resiliencia.

En el acto celebrado en el Club de Banqueros, el mandatario local consideró la resiliencia como vital ante la serie de fenómenos y desastres naturales que se están viviendo, pero a su vez, estimó que el estupefaciente sería también parte de ella en la aplicación del aspecto social porque tenemos que construir resiliencia también en la salud, me parece que es muy importante .

La decisión de la Primera Sala de la SCJN de amparar a cuatro personas para la siembra, cosecha y consumo personal, pero no para su venta y la opinión de un gran debate expuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque no esté de acuerdo con el mismo, para Mancera Espinosa es un paso y adelantó que el gobierno capitalino impulsará ese intercambio de ideas y es en lo que se va a concentrar.

En que podamos tener ya el uso para efectos de salud, porque hoy estamos limitando a enfermos de epilepsia, cáncer, arteriosclerosis o de otros tratamientos que han sido probados como efectivos en otras partes del mundo, por una limitación legal , juzgó Mancera y agregó que precisamente con el amparo otorgado a cuatro quejosos abrió el paso para que se asumiera una postura.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que la consulta para la despenalización de la mariguana en el país, cuyo diseño ya se concluye, iniciará en breve.

Estamos en tiempo de ir a este proceso de consulta que anunció el presidente (...), tener todos los elementos para tomar las mejores decisiones internas y las mejores propuestas , afirmó.