Con el fin de prevenir actos delictivos y evitar accidentes, esta mañana arrancó el programa 'Viva Sin Armas, Canje x Dinero 2010', con el que se pretende retirar la mayor cantidad de armas en la Ciudad de México que se encuentren en poder de los ciudadanos.

En este programa participan la SSP-DF, en coordinación con la Sedena y las autoridades delegacionales, con el objetivo de que los capitalinos creen conciencia sobre la responsabilidad de poseer un arma de fuego y las entreguen a las autoridades con la promesa de que no serán objeto de investigación.

Durante la ceremonia de inicio realizada en la explanada delegacional de Álvaro Obregón la subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Nora Frías Melgoza, señaló que para este año se cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos, 2 millones más que en 2009.

La funcionaria de la SSPDF expresó que con este tipo de medidas se pretende reducir el índice delictivo en la capital del país en al menos un 10 por ciento.

Recordó que durante el año pasado fueron entregadas 1,560 armas, la mayor parte fueron llevadas a los módulos de atención por mujeres.

Este año los centros de recepción se instalarán en las 16 delegaciones y se encontrarán abiertos hasta el mes de diciembre, por lo que exhortó a la ciudadanía que cuente con un arma a participar en esta acción preventiva.

Los montos que se pagarán por la entrega de armas son hasta $7,500 para las armas largas de uso del Ejército como lo son AK-47 y AR-15, y desde los 200 pesos que se pagarán por las armas inservibles.

Finalmente, la funcionara detalló que lo recaudado se entrega a la Sedena, donde son destruidas de manera pública con lo que se evita que estas armas puedan ser utilizadas para la comisión de un delito o ejercer violencia.

Al finalizar el acto fueron entregadas las primeras armas de fuego que consistieron en una escopeta calibre 12 con Winchester, una carabina 30-30 y un rifle 30-06 por unos jóvenes que recibieron la cantidad correspondiente en efectivo.

/doch