El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no habrá "chivos expiatorios" en la búsqueda de los responsables de los hechos violentos ocurridos el 1 de diciembre pasado.

Señaló que la investigación sigue en curso y que precisamente tiene como finalidad evitar salidas fáciles, por lo que "se ha pedido una investigación puntual que nos lleve precisamente a determinar los grados de responsabilidad que se puedan establecer conforme a las normas".

Mancera Espinosa expuso lo anterior en entrevista efectuada durante su recorrido por el Parque Acuático Jalalpa, en compañía del delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, quien destinó 35 millones de pesos a la rehabilitación de este parque.

También se refirió al operativo previsto para el regreso a clases de millones de estudiantes este lunes.

Detalló que en el dispositivo dispuesto participarán unas 20,000 personas, entre elementos de seguridad y de apoyo, con el propósito de agilizar el tránsito y disminuir la afectación a las actividades económicas.

Informó que él dirigirá el operativo desde el aire, pues estará a bordo de uno de los helicópteros Cóndor que se utilizarán para detectar los puntos más conflictivos y ordenar las medidas de alivio necesarias.

El jefe de gobierno se refirió también a las campañas de despistolización, y confirmó que luego de los buenos resultados obtenidos en Iztapalapa, continuará en la Gustavo A. Madero, de la mano de la Iglesia Católica, como ya ocurrió en la primera delegación.

"Hoy revisábamos algún promedio en el que se habla de 60 armas diarias, vamos arriba, vamos bien. Yo creo que continuaremos con estas medidas, es algo que nos están solicitando y lo vamos a hacer", puntualizó.

La presencia de las autoridades retrasó el uso de las instalaciones recién remodeladas, y los vecinos de Álvaro Obregón se mostraron deseosos de que el recorrido terminara para lanzarse a los chapoteaderos y disfrutar de las fuentes y asadores.

El Parque Acuático "Jalalpa 2000" beneficiará a los habitantes de la delegación Álvaro Obregón y forma parte de los compromisos asumidos en el programa, "Decisiones por Colonia" en la ciudad de México.

Acompañado por el delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna y los futbolistas profesionales del Club América, Jesús Antonio Molina y Diego Antonio Reyes, el titular del Ejecutivo local dio la patada al balón que se disputaron niños en el primer torneo relámpago que se llevó a cabo en una de las canchas de futbol del parque.

El cetro recreativo cuenta con un gimnasio al aire libre, trotapista, cabañas con asadores, canchas de futbol y basquetbol, así como un parque acuático con tres albercas.

Por otra parte, Miguel Ángel Mancera aprovechó la oportunidad de subirse a uno de los globos aerostáticos previstos para la ocasión, aunque esta vez sólo se elevó unos metros.

klm