Antalya, Turquía.- El presidente Enrique Peña consideró que es momento de que el G20 (las 20 economías más grandes) evalúe los avances alcanzados y vuelva a enfocarse en las cuestiones clave de la agenda, al facilitar la coordinación de políticas y promover un crecimiento económico fuerte, equilibrado e incluyente.

En un artículo publicado en la revista del G20, en el marco de su participación en los trabajos de esta cumbre en este puerto turístico turco -cercado por la seguridad-, el Presidente mexicano expuso que este mecanismo ha desarrollado una masa crítica de políticas para la estabilidad y el crecimiento, así como mecanismos para el seguimiento de su ejecución.

NOTICIA: Peña Nieto exhorta al G20 a reenfocar agenda

Por ello se pronunció por monitorear los progresos, ajustar en donde sea necesario y adaptar nuestras estrategias a las circunstancias que cambian continuamente.

Ejemplificó que pese al constante compromiso del G20, el comercio mundial ha estado aletargado durante años. Argumentó que México es un promotor del libre comercio y ha alcanzado 11 acuerdos con 46 países, con un comercio total equivalente a 800,000 millones de dólares, así como la firma del reciente Acuerdo de Asociación Transpacífico, que convierte al país en una de las economías más abiertas del grupo.

NOTICIA: Peña Nieto parte a Turquía a cumbre del G20

En este sentido opinó que los miembros del G20 tienen que seguir trabajando para oponerse efectivamente al proteccionismo, para facilitar el intercambio comercial y fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Explicó que el 2015 ha sido un año difícil para la economía mundial, marcada por los históricos precios bajos de las materias primas, la desaceleración económica y la volatilidad en los mercados financieros, así como grandes fluctuaciones monetarias, por lo que pide evaluar evaluar el progreso y enfocarse en los temas clave.

abr