De cara a la Primera Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donde participará el presidente Enrique Peña Nieto, un grupo de 40 expertos analizaron nuevas formas de fortalecimiento del diálogo político en la región, en particular sobre el futuro de la relación México-centroamérica.

En el marco de la inauguración del diálogo "Las Relaciones México-Centroamérica hacia el 2020" que se realiza en San José, Costa Rica; la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, destacó la importancia del diálogo y la discusión de ideas para estrechar las relaciones entre los países centroamericanos con México.

En tanto el canciller costarricense, Enrique Castillo, destacó la relación de socio estratégico privilegiado que Costa Rica tiene con México.

En un comunicado, la cancillería refirió que durante el diálogo participaron también la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, expertos de instituciones académicas, empresarios, funcionarios de gobierno y de organismos internacionales.

El encuentro estuvo compuesto por tres mesas de trabajo. En la primera se abordaron los desafíos políticos: entre ellos el posicionamiento regional y de seguridad.

En la segunda se discutió ampliamente la generación de oportunidades y crecimiento económico, para lo cual se dividieron en dos grupos que fueron comercio e inversión, e integración física y logística.

Por último, se llevó a cabo una mesa de trabajo relativa al enfoque integral de la cooperación en los ámbitos social y técnico, que contó con la participación del director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle Pereña.

Las conclusiones de cada una de las mesas servirán de insumo para la Primera Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana, programado para los días 19 y 20 de febrero.

mac