El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, aseguró que en la jornada del 1 de julio habrá más de 14,644 funcionarios de la PGR desplegados en la República Mexicana para inhibir posibles conductas delictivas y atender todas las denuncias que se presenten en materia de delitos electorales.

Durante su participación en el Foro Informativo para Visitantes Observadores del Proceso Electoral 2017-2018, expuso que la responsabilidad de la Fiscalía es cumplir su labor de prevenir, perseguir y castigar delitos electorales, y trabajar de manera coordinada con el INE y el TEPJF para asumir el compromiso que cada institución tiene para la elección del domingo.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recordó que el proceso del 1 de julio será el más observado de la historia democrática de México, con una participación de cerca de 30,000 observadores electorales nacionales.

Además 907 visitantes extranjeros de 60 países y cerca de tres millones de representantes de partidos políticos que vigilarán el trabajo de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.

Durante la sesión de apertura del Foro, el consejero presidente del INE expuso las etapas para la organización del proceso electoral y subrayó que los pasos se han ido cumpliendo para llegar a la elección con los mayores grados de certidumbre y de confianza posibles.

Destacó la conformación del Listado Nominal con mayor cobertura y calidad, así como uno de los cinco mejores padrones del mundo con una cobertura de 98.3% y 89.1 millones de potenciales electores.

Para la elección de 3,460 cargos a nivel federal y local, Córdova Vianello señaló que en todo el país se instalarán cerca de 156,000 casillas operadas por 1.4 millones de ciudadanos que fungirán como funcionarios.