El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, dio posesión a Arnulfo Valdivia Machuca como director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y a Carlos Pérez-Verdía Canales como coordinador general de asesores de la dependencia.

Durante la ceremonia, el titular de la SRE subrayó la importancia que representa el IME en el apoyo de los connacionales que viven fuera del país, y exhortó a Valdivia Machuca a mantener estrecha relación con las comunidades de mexicanos en el extranjero.

A su vez, el director del IME se comprometió a realizar una labor de estrecho contacto con los mexicanos en el exterior y con las comunidades de origen mexicano, para servirlos cada vez mejor en la defensa de sus derechos.

Asimismo, en la representación de sus intereses y en la promoción de programas que hagan de ellos agentes de desarrollo en sus lugares de residencia y también para México.

Valdivia Machuca es licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y doctor en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y maestro en Estudios para el Desarrollo por la misma universidad.

Además cuenta con dos postdoctorados, en Integración Económica Europea por el Instituto Universitario Europeo, en Florencia, Italia, y en Integración de América Latina por el Stone Center de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Por su parte, Carlos Pérez-Verdía es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana y obtuvo el doctorado en esa misma disciplina en la Universidad de Chicago.

En 1992 ingresó al Banco de México, donde ocupó diversas posiciones en la Dirección General de Operaciones, incluyendo las de Gerente de Análisis y Gerente de Operaciones Nacionales (2004-2009).

De 2010 a 2012 fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la responsabilidad de representar a México, América Central, España y Venezuela.

El titular de la SRE expresó su reconocimiento al anterior coordinador general de Asesores, Gonzalo Canseco Gómez, quien habrá de asumir una nueva responsabilidad en la dependencia.

mac