La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enfatizó su rechazo contra hechos violentos como los ocurridos en El Paso, Texas, donde al menos una veintena de personas murió y otras 27 resultaron heridas a causa de un tiroteo en un centro comercial.

En su Twitter, @M_OlgaSCordero, la funcionaria federal expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como su deseo de pronta recuperación a los heridos, entre los que se encuentran nueve mexicanos.

"Indignante lo sucedido en El Paso, Texas. ¡Bajo ninguna circunstancia se puede justificar el odio y la violencia!", expuso la titular de la Secretaría de Gobernación.

Consulado rechaza y condena los tiroteos

El consulado de México en El Paso, Texas, manifestó su más profundo rechazo y contundente acto de condena al tiroteo ocurrido el sábado “en donde perdieron la vida mexicanas y mexicanos y fueron heridas nueve personas”.

En videoconferencia de prensa, el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra, agregó que por instrucciones presidenciales se mantiene una cercana comunicación con las familias de los afectados por este acto de barbarie, a fin de ofrecer todo el apoyo consular e información que se requiera, a través de abogados externos y consultores.

Aclaró que inmediatamente de los hechos registrados este sábado 3 agosto, se desplegó personal del departamento de protección a los diferentes centros hospitalarios donde se tenía conocimiento que habían sido enviadas víctimas de los lamentables sucesos.

Además, se desplazó al Centro de Reunificación, con el objetivo de atender a miembros de la comunidad mexicana que pudieran haber estado en el sitio de la eventualidad y que requirieran asistencia consular.

Ibarra comentó que tras los lamentables hechos, el consulado mantuvo una guardia física toda la noche, además se mantendrá en los centros de reunificación y los hospitales donde se atiende a los mexicanos heridos.

Asimismo, indicó que “hemos mantenido un estrecho contacto con el alcalde de El Paso, con el juez del condado, así como con las autoridades locales de procuración de justicia”.

Reiteró que el canciller Marcelo Ebrard dará a conocer mayores detalles de la defensa jurídica que emprenderá el Gobierno de México.

Embajadora de México en EU

Martha Bárcena, consideró indispensable construir un discurso de respeto, compasión, trabajar por la paz en las comunidades de ambos países.

La diplomática consideró que la comunidad hispana contribuye de manera fundamental a la sociedad estadunidense, de ahí el llamado para buscar la paz y acabar con el discurso xenófobo y racista que conduce a los crímenes de odio.

“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas en este crimen sin sentido. El gobierno federal apoyará al gobierno estatal para que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias", señaló.

Envío mi pésame y solidaridad a las familias de las víctimas. Estamos de luto en ambas comunidades de la frontera y los dos países, expuso en su cuenta de Twitter, @Martha_Barcena.

La embajadora refirió que recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México firmó un memorándum de entendimiento con [email protected] Antidifamacion @ADL para combatir crímenes de odio.

Incluso recordó que en su encuentro con el procurador general de Justicia de Estados Unidos, William Barr, "le expresé la necesidad de enfrentar los crímenes de odio”.

Diputados

Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en la Cámara de Diputados, y la coordinadora de la fracción perredista en el órgano legislativo, Verónica Juárez Piña, lamentaron los actos de discriminación por razones de nacionalidad o religión, así como el racismo en el país vecino.

En entrevista con Notimex, el legislador priista envió sus condolencias y solidaridad a las familias de los fallecidos en esos hechos, tanto estadunidenses como mexicanos, y recordó que El Paso, Texas es ciudad hermana de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Nos solidarizamos con los habitantes de Estados Unidos por la tragedia y en particular con los de El Paso, una población hermana de Ciudad Juárez que tiene gran actividad fraterna, de comercio y de integración”.

Mencionó que entre las víctimas había mexicanos y uno de ellos era oriundo de Torreón, Coahuila. “Para ellos nuestra solidaridad”, dijo.

Moreira Valdez llamó a la concordia, a que se tenga respeto, a hacer extensivo un discurso sin diferencias, mucho menos de carácter racial o del lugar donde se nace o de la religión que se profese.

También se tiene la preocupación de la libertad que existe en Estados Unidos para comprar armas de fuego y ante ello se debe reforzar la política mexicana de prohibición, que es lo que la diferencia con la de otras naciones.

“Es importante el blindaje de nuestras fronteras para evitar la entrada de armas al país, porque el tema de la violencia está siempre ligado al uso de ese tipo de elementos que son de alta capacidad de fuego y mortales”, añadió.

Por separado Juárez Piña lamentó los hechos registrados en la Unión Americana. “Desde el PRD lamentamos y condenamos esos atentados y exteriorizamos nuestro más sentido pésame y nuestra solidaridad con las familias de las víctimas, particularmente las de los mexicanos fallecidos”.

La diputada federal subrayó que se trata de crímenes de odio, promovidos por la  xenofobia y el racismo que prevalece en la forma de gobernar de Donald Trump.

Torreón apoyará a víctimas

El alcalde del municipio de Torreón, Coahuila, Jorge Zermeño señaló que están en comunicación con la Cancillería mexicana por los hechos ocurridos este sábado en El Paso, Texas.

“Quiero informarles que estamos en comunicación directa con la Cancillería del Gobierno Mexicano en el lugar, quien lleva todas las diligencias”, señaló el edil a través de su cuenta de Twitter.

"Ante los lamentables hechos ocurridos en El Paso, Texas, donde presumiblemente fueron heridos dos ciudadanos de Torreón, quiero informarles que estamos en comunicación directa con la Cancillería del Gobierno Mexicano en el lugar, quien lleva todas las diligencias", expuso.

De igual forma, señaló que con el fin de confirmar y apoyar a los lesionados y sus familias, cualquier información al respecto la estarán comunicando de inmediato.

Cabe destacar que el ataque ocurrió en el centro comercial Cielo Vista, en donde un joven de 21 años ingresó a una tienda de la cadena Walmart y comenzó a disparar contra la gente, dejando un saldo de 20 muertos y 26 heridos.

Entre los mexicanos reportados heridos, autoridades informaron que cuatro son originarios de Chihuahua y dos de Torreón, Coahuila.