La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció el inicio de operaciones de una plataforma que recibirá denuncias anónimas por actos de corrupción de funcionarios públicos, incluso por actos de hostigamiento laboral o sexual.

En Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria Sandoval dijo que la plataforma alertadores.funciónpública.gob.mx fue creada con apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como de las Embajadas de Reino Unido y España.

“Es el llamado programa de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, los llamados whistleblower, que eran una deuda pendiente del Estado mexicano por más de dos décadas que el Estado mexicano había sido signatario de convenciones internacionales de combate a la corrupción, en la ONU, la interamericana, las regionales; y en todas y cada una de estas convenciones se exigía que el Estado mexicano tuviera leyes de protección y estímulo a informantes alertadores internos. No los teníamos”, comentó.

Sandoval Ballesteros expuso que el programa de recepción de denuncias anónimas garantiza la confidencialidad.

“Esto es muy importante, porque no queremos fomentar anonimato por sí mismo, evidentemente cuando se necesite también el anonimato se podría considerar estas alertas, pero sobre todo lo que queremos es confidencialidad”, comentó.

Dijo que el programa garantiza que la persona que denuncie no perderá su empleo; y la SFP dará acompañamiento en cada una de las diligencias a los ciudadanos denunciantes, hasta lograr que haya una sanción; “que esto no sea nada más una botella lanzada al mar con la esperanza de que se cumpla con la investigación, sino que evidentemente llevemos a buen puerto esta denuncia, esta sanción”, comentó.

La funcionaria indicó que esta plataforma ya tiene 12 días en funcionamiento, y se han presentado 172 alertas.

Indicó que los hechos que se pueden denunciar son actos graves de corrupción. “Estamos dando un énfasis especial al tema del hostigamiento y el acoso sexual, que como ustedes saben es una práctica ominosamente mucho más difundida de lo que uno quisiera y las violaciones a los derechos humanos en general”, apuntó.

[email protected]