La Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzó este jueves formalmente la plataforma de alertadores internos y externos de la corrupción en la administración pública, a los cuales, anunció la dependencia, se les ofrecerá protección. 

“Permítanme distinguir primero entre denuncia y delación porque frecuentemente, pero equivocadamente también, se compara a los alertadores internos de la corrupción con delatores o como decimos en México `chivatos´, `soplones´, nada más alejado de la realidad; en la Secretaría de la Función Pública queremos fomentar la denuncia”, dijo la titular de la SFP Irma Eréndira Sandoval al presentar la plataforma.

De acuerdo a la secretaria de Estado, las denuncias realizadas por los ciudadanos tendrán confidencial “absoluta”, acompañamiento de la SFP no burocratizado e incluso “protección” de la misma dependencia.

“Este proyecto de estímulo a los alertadores externos e internos de la corrupción no es un proyecto que dé un salto al vacío, tenemos ya elementos en la legislación mexicana. 

“Por ejemplo, en la Ley de Responsabilidades ordena la creación de oficinas para la recepción de quejas por parte de la ciudadanía, el Código Penal desde luego obliga al servidor público a reportar hechos de gravedad; el artículo 214 del Código Penal señala que uno de los causales del ejercicio indebido del servicio público es que, teniendo conocimiento de información que pueda resultar gravemente afectados los interese de alguna dependencia o entidad de la administración pública federal, no se informe por escrito a su superior jerárquico. 

“Sin embargo, ni esta Ley General de Responsabilidades, ni el Código ofrecen protecciones o incentivos o herramientas seguras, concretas para los informantes y para el estímulo de estas denuncias tan importantes; a partir de ahora la Función ofrecerá medidas de protección a quienes denuncien actos graves de corrupción, violación de derechos humanos, hostigamiento y acoso en general en el gobierno federal”, dijo.

No obstante, la secretaria Eréndira Sandoval omitió mencionar en qué consistirían dichas medidas de protección para los anunciantes.

En tanto que, añadió, la plataforma usará un software de código libre como el de Globaleaks.