La Secretaría de la Función Pública anunció que inició una investigación para determinar si existieron faltas administrativas en el caso de Fátima, una menor de 7 años de edad que fue raptada al salir de la escuela y posteriormente  asesinada.

La titular de dicha dependencia, Irma Eréndira Sandoval, señaló que las indagatorias  son llevadas a cabo a través Órgano Interno de Control de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.

“Desde la Secretaría de la Función Pública, vamos a realizar también nuestra tarea, y vamos a anunciar ya, la estamos realizando de hecho, una investigación exhaustiva a través de nuestro  Órgano Interno de Control de la Autoridad Educativa (Federal) en la Ciudad de México para investigar si hubo faltas administrativas para que esta pequeña se encontrara en esta situación  de vulnerabilidad tan atroz “.

Por su parte, el  Coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, Daniel García Cortés, detalló que a diferencia de la investigación que realiza la Secretaría de Educación Pública, ésta no  implica “un tema penal o un tema civil’’, sino que consistirá en concluir si existió una responsabilidad  administrativa por parte de un servidor público.

“La investigación que tenemos  está radicada en el Órgano Interno de Control de la Autoridad Educativa en la Ciudad de México, y esperaremos a ver cuáles son las líneas de investigación a las que nos conduce nuestra actividad, obviamente estamos en la etapa inicial. Lo que estamos esperando es hacer justamente un cierre de pinza con las demás actividades que se están realizando por parte de las instancias gubernamentales competentes”.

Asimismo, recordó que la sanción que puede recibir un funcionario público por su responsabilidad en omisiones administrativas puede ser desde una amonestación hasta la inhabilitación.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) es la dependencia  encargada de atender los servicios de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Además de ofrecer servicios para estudiantes con necesidades educativas especiales, para adultos y formación inicial y continua de profesores.