La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, reconoció que el organismo que encabeza es uno de los que más denuncias por acoso sexual registra, sin detallar sobre las quejas que se han presentado.

Durante la firma de un memorándum para llevar a cabo acciones en conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la SFP por la igualdad de género, la funcionaria federal adelantó que se implementará una campaña interna para capacitar en materia de violencia sexual, hostigamiento y acoso para prevenir estos casos y a la vez darles debida atención.

Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, explicó que las acciones que se realizarán en conjunto se centran en fortalecer el combate a la corrupción e impulsar una cultura de transparencia y rendición de cuentas a través de una perspectiva de género.

Detalló que esta colaboración tiene como objetivo desarrollar estrategias para prevenir el hostigamiento y el acoso sexual en la administración pública federal y monitorear los avances; asimismo, valorar los impactos de la implementación de los mecanismos enfocados en prevenir, atender y sancionar la violencia de género.

Cabe señalar que de acuerdo con el diagnóstico de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se indica que “teniendo como base la información de las 25 instituciones que sí remitieron datos sobre los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual (HAS) en la administración pública federal, se advierte que de enero del 2016 a septiembre del 2018 se registraron 399 casos de HAS y 402 víctimas. La distribución de víctimas fue en aumento con 53 en el 2016, 149 en el 2017 y 200 hasta septiembre del 2018”.