El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ni el Ejército ni los federales saldrán de Guerrero hasta que haya condiciones de seguridad. Frente a la ola de secuestros, homicidios, extorsiones y desaparición de personas que se han cometido en el estado en las dos primeras semanas del año, Osorio anunció un cuartel militar en Chilpa y que el gobierno de Guerrero dará a conocer en breve una convocatoria para depurar los cuerpos de seguridad estatales y municipales.

En aquéllos donde hubo alguna amenaza y en aquéllos en donde no, pero que se requiere y han pedido así los directivos de las escuelas: la presencia de las fuerzas federales ; el Ejército y la Policía Federal, dijo, no saldrán de Guerrero.

El secretario de Gobernación, la titular de la PGR, Arely Gómez, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, acudieron a una reunión en Chilapa con el gobernador Héctor Astudillo, donde revisaron los avances de la estrategia de seguridad en la entidad. Destacó que a la reunión no fueron convocados ninguno de los 81 alcaldes del estado.

Al término de la reunión privada, Osorio Chong puntualizó que Guerrero pudo salir airoso, sin incidentes de violencia, durante el periodo vacacional de diciembre en que cientos de turistas acudieron al puerto.

Mencionó que en lo acordado es que se comenzará a instalar en breve un cuartel militar en Chilapa para proteger a los habitantes de ese municipio, además de que el gobernador Héctor Astudillo se comprometió a lanzar en breve una convocatoria para depurar las policías estatales y municipales.

Se sigue apoyando, porque es un compromiso del presidente, Enrique Peña Nieto, para darle las facilidades y la protección para que los alumnos puedan asistir a sus clases, y se está haciendo no solamente -ahora se nos explicaba cómo va este tema- ahí en Acapulco, sino en muchos municipios del estado , dijo Osorio ante el temor que existe en varios municipios, sobre todo en Arcelía y Ajuchitlán del Progreso, donde han sido secuestradas más de 21 personas en las últimas dos semanas.

El secretario Osorio Chong aprovechó para presentar sus indicadores sobre el comportamiento de los delitos en los últimos meses.

Destacó que desde hace tres años, y particularmente en los últimos meses, se han disminuido prácticamente todos los delitos .

[email protected]