El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, a través de la senadora Kenia López Rabadán, presentó una iniciativa de reforma en materia de subcontratación laboral que distingue entre la subcontratación laboral ilegal del outsourcing, que sí cumple con todos los requisitos legales.

En la tribuna del Senado, López Rabadán detalló que se trata de una iniciativa diferente a la propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que a su juicio, sí afectaría a los actuales empleos formales.

“Con esta decisión evitaremos poner en riesgo millones de empleos formales en medio de una pandemia y cuando hay una crisis económica a nivel nacional”, expuso.

La iniciativa del Ejecutivo federal busca eliminar la subcontratación, y la legisladora panista dijo que esto dejaría sin empleo a miles de trabajadores, “por lo que ahora con esta nueva iniciativa vamos por regular adecuadamente esa figura laboral, a efecto de evitar abusos y proteger a los trabajadores, los empleos y a los empleadores en el país”.

La iniciativa presentada por López Rabadán fue turnada a la Cámara de Diputados, en donde se prevé que se escuche a servidores públicos, empresarios, trabajadores y expertos.

“Esperamos que exista sensatez por parte de los diputados para que se privilegien las condiciones de los trabajadores para que cuenten con una fuente de ingreso”, planteó.

La iniciativa de reformas y adiciones propuestas por el PAN son a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de subcontratación.

Plantea la prohibición de la subcontratación abusiva de personal. “Será un acto ilegal cuando una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra sin cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, o cuando se transfieran trabajadores de la empresa contratante a la contratista disminuyendo sus derechos”, plantea.

Indica que toda subcontratación debe formalizarse por escrito y se proponen sanciones que pueden llegar hasta los 4 millones de pesos, sin perjuicio de las demás responsabilidades legales a que haya lugar.

Establece que en toda subcontratación se debe respetar las prestaciones y obligaciones que establece la Ley Federal del Trabajo, y en caso de incumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, la persona que contrate la subcontratación será responsable solidario.

La persona que preste servicios de subcontratación deberá reportar cada tres meses los contratos que haya celebrado.

En la propuesta de modificación a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se precisa que las personas físicas o morales que estén autorizadas para llevar a cabo la prestación de servicios de subcontratación de personal, servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, deberán proporcionar cada cuatro meses al Infonavit los contratos de servicio celebrados, información de los trabajadores, los montos de las aportaciones, entre otros.

Asimismo, el Infonavit informará cada seis meses a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre el incumplimiento a esos requisitos.

En cuanto a las modificaciones propuestas al Código Fiscal de la Federación, se establece que no se darán efectos fiscales de deducción o acreditamiento a la subcontratación abusiva de personal.

“El problema de este gobierno es que ha estigmatizado a tal grado la figura del outsourcing que prefiere eliminarlo del marco jurídico en lugar de realizar modificaciones para que tanto los empleados como los empleadores, tengan certeza sobre sus derechos y se generen empleos con apego a la ley, por eso es que he propuesto esta iniciativa de ley”, dijo Kenia López.

Además de López Rabadán, las senadoras y senadores que firmaron esta iniciativa de ley por parte de Acción Nacional son: Mauricio Kuri, Francisco Salazar, Indira Rosales, Josefina Vázquez, Ismael García, Alejandra Reynoso, Julen Rementería, Minerva Hernández, Martha Cecilia, Gloria Núñez, Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez y Nadia Navarro.

Asimismo, fue firmada por las senadoras del PRI, Claudia Ruiz y Verónica Martínez, así como los senadores del PRD; Antonio García y Juan Manuel Fócil.