Ante el operativo de redadas el miércoles de ayer en el estado de Mississippi, en el cual se registró la detención de 680 personas, entre ellas 107 mexicanos, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, precisó que ya se activó la ayuda consular para respaldar a los connacionales.

En un mensaje a medios, destacó que los connacionales podrán ser atendidos por el personal del consulado de México en Nueva Orleans. Además, se desplegaron dos brigadas de apoyo en Jena y Basile, encabezadas por los cónsules de Houston y Litle Rock.

En cuanto a los mexicanos repatriados Marcelo Ebrard reiteró que recibirán apoyo en empleo, salud y educación.

"Todos los mexicanos que fueron detenidos ayer contarán con la asistencia en el proceso legal por parte México y en nuestros consulados. En las próximas horas se informará cual es el estatus de cada una de las personas para acompañarlos en cualquier momento del proceso", manifestó.

Los detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos en un cateo en diferentes procesadoras de alimentos no pudieron comprobar su estancia legal mediante una visa de residencia temporal o permanente o un permiso de trabajo extendido.

Acciones sobre la mesa

En cuanto al seguimiento al atentado contra mexicanos en el El Paso, Texas, el canciller anunció que el próximo 13 de agosto se realizará una reunión de alto nivel en la Fiscalía General de la República con la participación de integrantes de la oficina del General Attorney de Estados Unidos, el FBI, así como otros altos funcionarios para avanzar en la integración de la carpeta de investigación sobre el caso a cargo de la FGR.

"Es un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación a cargo de la FGR y para avanzar en la tipificación", puntualizó.

Mientras que el 15 de agosto la cancillería mexicana será sede del encuentro entre países de habla hispana para discutir la defensa y promoción de la civilización de sus culturas en el mundo.

Adicionalmente, este día por conducto del subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se solicitará que su visita, a partir del 15 de agosto, se extienda a los centros de detención en Estados Unidos para garantizar los derechos de México y de otros países de de América Latina.

erp