El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, calificó como “frustrante” la liberación de presuntos delincuentes y líderes de organizaciones criminales, porque los jueces no toman en cuenta el esfuerzo e inteligencia de las autoridades para lograr su captura.

“En lo personal, es una frustración porque se requiere de mucho trabajo de inteligencia para conseguir la detención de estos líderes criminales que están altamente protegidos por sus organizaciones y detenerlos representa todo un reto y resulta que terminan siendo liberados con una gran facilidad”, dijo Durazo durante la entrega de instalaciones de la Guardia Nacional en Guanajuato.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien participó en el mismo acto indicó que: “tenemos que ser respetuosos de los derechos humanos, los delincuentes son seres humanos que merecen también nuestro respeto y el uso de la fuerza tiene límites y básicamente para la legítima defensa”.

Cabe recordar que, en las últimas semanas se ha buscado fincar diversos delitos a Óscar Andrés Flores Ramírez, alías el Lunares, presunto líder del grupo delictivo la Unión Tepito, sin que las autoridades hayan tenido éxito.

Luego de una audiencia, el juez de control del Reclusorio Norte, Joel de Jesús Garduño Venegas, desestimó el fin de semana cargos por secuestro.

El juez argumentó que “no se presentaron datos de prueba suficientes para sostener la probable responsabilidad del detenido en el delito”.

La fiscalía capitalina ahora busca fincar cargos al presunto líder de la Unión Tepito por el delito de homicidio. Ante ello, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional para preparar la defensa.

Será hasta el próximo jueves cuando un juez determine si vincula a proceso o deja libre, nuevamente, al Lunares.

[email protected]