El frente frío número 29 ocasionará este viernes marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agregó que hoy dicho sistema recorrerá el noroeste y norte del territorio nacional donde además causará viento con ráfagas mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, así como vientos superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, incluyendo el Mar de Cortés.

Por otra parte, se pronostica evento de surada en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

El organismo indicó en cuanto a temperaturas que se estiman valores inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz. Y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Finalmente, prevalecerá la vaguada el occidente del territorio nacional, las cual propiciará lluvias con chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Chiapas.

Lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

En el pronóstico por regiones, el organismo apuntó que en la Península de Baja California se prevé cielo nublado durante el día, con intervalos de chubascos y ambiente frío en Baja California.

Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h, incluido el Mar de Cortés.

El Pacífico Norte registrará cielo parcialmente nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos en Sonora.

Ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa, y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá nublado por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán y Jalisco. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca. Ambiente cálido durante el día y viento de 15 a 30 km/h.

El Golfo de México registrará cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas así como lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña y evento de "surada" con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, y mayores a 40 km/h en costas de Veracruz.

En la Península de Yucatán el cielo permanecerá parcialmente nublado durante el día.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

La Mesa del Norte espera cielo nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos en Chihuahua, así como lluvias dispersas en Nuevo León y San Luis Potosí.

Ambiente templado durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango y Coahuila y del sur con rachas mayores a 40 km/h en Nuevo León.

En la Mesa Central predominarán nublados vespertinos con lluvias dispersas en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Puebla. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

erp