Tras haberse dado a conocer la detención en Alemania de Gilda Margarita Austin Solís de Lozoya, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el juez décimo cuarto de Distrito en Amparo Penal de Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, concedió una suspensión definitiva a la orden de captura de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exfuncionario.

La suspensión es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que la FGR acusa a Lozoya y sus familiares de la compra de una residencia en Ixtapa, Zihuatanejo, con supuestos sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de contratos de Pemex para obra pública.

La suspensión otorgada por el juez es extensiva para Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Pemex; su madre, Gilda Margarita Austin Solís de Lozoya; su esposa, Marielle Helene Eckes, y la ciudadana Nelly Maritza Aguilera Concha.

La FGR sostiene que Emilio Lozoya Austin, su esposa Marielle Helene Eckes, su madre Gilda Austin, y su hermana Gilda están presuntamente involucrados en el delito de lavado de dinero, debido a la compra de una casa en Ixtapa por 1.9 millones de dólares.

La FGR mantiene vigentes ordenes de aprehensión contra Lozoya por la compra a sobre costo en el 2017 de la planta Agronitrogenados SA de CV, subsidiaria de Altos Hornos de México.

Detención en Alemania

La FGR indicó que la captura en Alemania de Gilda Margarita Austin Solís de Lozoya, de 71 años, está vinculada a una orden de aprehensión obtenida por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht.

Gilda Margarita Austin Solís fue detenida por agentes de Interpol en Alemania, donde supuestamente vacacionaba en compañía de familiares.

Más tarde, la madre del exdirector de Pemex, interpuso un juicio de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra.

En las próximas horas, el juez debe determinar si admite a trámite el recurso y en caso de que le concedan la suspensión, la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá detenerla a su llegada a México en caso de que sea deportada o extraditada.

Vinculan a proceso a general

El juzgado del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez vinculó a proceso al general de brigada Sócrates Herrera Pegueros, exgerente de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, por los delitos de sustracción ilegal de hidrocarburos y delincuencia organizada. (Con información de Notimex)