A poco más de una semana de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga nuevamente el caso de la francesa Florence Cassez, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia expresó que su gobierno será respetuoso de la decisión de los ministros mexicanos.

En conferencia desde Francia, el vocero refirió respecto de la decisión de la Suprema Corte de México sobre la apelación de Florence Cassez que las autoridades de la Unión Europea se mantendrá al tanto con pleno respeto a la independencia de la justicia del país.

Seguimos con toda atención este caso, en el respeto de la independencia de la justicia mexicana, y permanecemos muy comprometidos en el caso de la señora Cassez .

El próximo 23 de enero, la Primera Sala de la Corte Suprema discutirá el amparo directo en revisión de la acusada, quien fue sentenciada a 60 años de prisión y lleva siete años confinada en el reclusorio femenil de Santa Marta Acatitla, en la ciudad de México. Se trata de un asunto judicial que aún se encuentra en proceso, por lo cual no tenemos ningún comentario suplementario , expresó el portavoz.

Durante la última sesión en la que fue atendido el caso, en marzo del 2012, Cassez no consiguió los votos necesarios para lograr la libertad inmediata, por lo que se presentó un nuevo proyecto de resolución en la Primera Sala de la Suprema Corte.

Aquel día, cuando dos de los ministros, Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar, se pronunciaron en favor de la inmediata y absoluta libertad de la francesa, mientras que el ministro Guillermo Ortiz no resolvió estudiarlo, pues lo consideró improcedente y finalmente, José Ramón Cossío se pronunció en favor de un amparo para efectos. 

[email protected]