Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado y en la Cámara de senadores fracasaron en su intento por consensuar una agenda común a impulsar durante el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

Al final de la reunión a puerta cerrada con duración de casi tres horas, se informó de la cancelación de la conferencia de prensa que ofrecerían los priístas Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera; Luis Alberto Villarreal García y Ernesto Cordero, del PAN, y los perredistas Silvano Aureoles Conejo y Miguel Barbosa, para dar a conocer la agenda común en el Congreso .

Entrevistado a su salida del encuentro privado realizado en un restaurante de Polanco, Cordero, coordinador de los senadores del PAN, comentó que no hay agendas predominantes ni comunes. Se respeta el derecho de los diputados de presentar iniciativas, el discutir lo que consideren que es prioritario y el derecho y la facultad constitucional de los senadores de hacer lo mismo .

De manera extraoficial trascendió que los legisladores federales acordaron que el Congreso tendrá agenda propia, que no se circunscribirá únicamente a las iniciativas ponderadas a través del Pacto por México, suscrito entre el gobierno federal y las dirigencias nacionales de las tres principales fuerzas políticas del país.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, informó que el Senado votará el jueves una agenda propia, coordinada por la propia Junta de Coordinación Política, entre cuyos temas destacan la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, el acotamiento de la deuda de estados y municipios, modificaciones a la Ley General de Víctimas, y regulación de la figura del arraigo.

Por su parte, Villarreal García, coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, comentó que entre los acuerdos a promover en San Lázaro destaca la discusión y eventual ratificación de la minuta por la que se eliminará la figura del fuero constitucional, tema que se votará el próximo martes.

De acuerdo con el comunicado conjunto emitido al final del cónclave, los seis coordinadores parlamentarios expresaron su firme voluntad política de buscar coincidencias para impulsar una agenda legislativa que permita generar las condiciones propicias para el desarrollo económico, social y político al país’’.

Y que a través de las respectivas Juntas de Coordinación Política se habrán de desahogar los acuerdos parlamentarios, privilegiando las minutas que provengan de ambas cámaras’’.