Con bajo interés ciudadano, el Instituto Federal Electoral (IFE) celebró ayer el primer Foro de contraste entre representantes de las cuatro partidos y coaliciones electorales que competirán en la elección del 1 de julio, en el cual destacó una confrontación entre el PAN y PRD por el caso del quebranto financiero de Michoacán y la confrontación entre el sindicato y la SEP por la certificación de los maestros.

Al inaugurar en la sede del IFE el primero de los seis foros de debate de las plataformas electorales de los candidatos presidenciales, el consejero presidente del Instituto, Leonardo Valdés, dijo que el sistema presidencialista quedó atrás, y ahora sin debate no hay democracia.

En el auditorio del IFE, donde no más de 100 personas atestiguaron el primer encuentro con el tema de política social, se confrontaron Luisa María Calderón, candidata del PAN al Senado, y Raquel Sosa, representante del Movimiento Progresista conformado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano. La primera pidió castigo para los funcionarios de Michoacán que robaron recursos, en clara referencia al gobierno de Leonel Godoy.

En Michoacán hay 10 años de gobiernos democráticos, perredistas o de izquierda y mágicamente los últimos cuatro desaparecieron 38,000 millones de pesos. Me gustaría mucho que coincida conmigo en transparentar, en rendir cuentas, en sancionar a quien se robó los recursos de todos los mexicanos , afirmó la panista.

En respuesta, Ranquel Sosa dijo que sólo la Auditoria Superior de la Federación determina irregularidades en el estado, como el desvío, añadió, de 10,000 millones de pesos de las participaciones federales para Michoacán para favorecer la campaña por la gubernatura de Michoacán que encabezó por el PAN, Luisa María Calderón.

Luisa María Calderón consideró urgente democratizar la vida de los sindicatos, en particular del SNTE, para que sin perjudicar sus derechos labores se comprometan con la certificación educativa. En respuesta, Alejandro Culebro, representa del Partido Nueva Alianza, ligado al SNTE que encabeza Elba Esther Gordillo, comentó que su partido está en favor de los exámenes de evaluación magisterial, pero sólo si también se evalúa a las autoridades de la SEP.

[email protected]