El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, aseveró en entrevista con el diario chileno La Tercera que su rechazo a las prácticas del pasado es contundente .

Consultado por la existencia de un nuevo PRI , Peña Nieto dijo: formo parte de una nueva generación, que ha crecido en una cultura democrática. Como lo plasmé en mi Manifiesto por una Presidencia Democrática, mi rechazo a las prácticas del pasado es contundente .

Los mexicanos le han dado a nuestro partido una segunda oportunidad, y por ello les ofreceré una nueva forma de gobernar, acorde al México democrático del siglo XXI. Es momento de iniciar la reconciliación nacional , indicó.

Como presidente de México, encabezaré un gobierno eficaz, abierto y transparente, que combata la corrupción desde su interior. En este sentido, mi gobierno reforzará la capacidad del Estado para combatir la corrupción a través de entidades públicas .

Puntualizó: Voy a hacer públicos todos mis bienes personales e insistiré en lo mismo para los altos miembros de mi gobierno .

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró su llamado a dejar atrás las pasiones y las tensiones propias de una contienda electoral y anunció que desde el primer día de su Presidencia trabajará para poner fin a la polarización .

Estoy seguro de que tanto el PAN (Partido Acción Nacional) como el PRD (Partido de la Revolución Democrática) estarán abiertos a dialogar de manera constructiva con mi gobierno para lograr progreso y estabilidad , aseveró.

Enfatizó que ejercerá una Presidencia que construya los consensos necesarios entre los principales actores políticos para sacar adelante las reformas estructurales que el país necesita .

Reitero mi llamado a dejar de lado nuestras diferencias y privilegiar nuestras coincidencias para iniciar la reconciliación nacional y trabajar para dar resultados a los mexicanos , apuntó.

Peña Nieto acotó que los principales retos que enfrentará como presidente serán devolverle a los mexicanos su paz y su libertad y generar más y mejores empleos para lograr un México incluyente y sin pobreza .

Detonaremos el crecimiento económico para generar más y mejores empleos. Promoveré la competitividad en sectores clave y, para combatir la pobreza, detendremos el alza de los precios de los alimentos básicos , puntualizó.

Respecto al crimen organizado y el narcotráfico, Peña Nieto dijo que está comprometido con la lucha contra esos flagelos. Mi objetivo es reducir significativamente el número de delitos violentos y aumentar de manera importante el gasto en materia de seguridad , agregó.

Confirmó que el ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, se desempeñará como asesor en una serie de iniciativas para combatir a la delincuencia, para reforzar la estrategia de seguridad de México y mejorar la cooperación internacional .

Sin embargo, ante la muerte de 60,000 mexicanos en los últimos seis años, las críticas considerables de defensores de derechos humanos y los cuestionables avances en la detención del flujo de drogas, reexaminaremos todas nuestras políticas , recalcó.

Según el cómputo por distrito del 91.04% de las casillas instaladas en las elecciones del domingo pasado, Peña Nieto obtuvo 38.42% de los votos, seguido por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador que contabiliza hasta el momento 31.88%.

mac