Con avances de apenas 15%, consejeros y representantes de los cuatro candidatos presidenciales discutieron el formato del encuentro del 10 de junio en Guadalajara. El formato chileno propuesto por el IFE fue aceptado a medias.

El PRI demandó condiciones de equidad pues su representante, Jorge Carlos Ramírez Marín, estimó que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, concentrarán su tiempo en atacar al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. Dijo que la demanda primordial del tricolor es que no sea un formato de talk show , sino uno flexible donde haya interacción de los contendientes, pero equidad en el tiempo.

El representante del PAN, Rogelio Carbajal, y Ramírez Marín coincidieron en solicitar al IFE que el Canal del Congreso sea el encargado de la producción.

El priísta estimó en 15 o 20% los avances en la negociación del formato. A propuesta del PRI, el presidente de la Comisión de Debates del IFE, Sergio García Ramírez, dijo que consultará al presidente del Instituto, Leonardo Valdés Zurita, si acepta ser el moderador del encuentro.

García Ramírez negó que los partidos hayan rechazado el formato propuesto por el IFE, del que dio cuenta la semana pasada El Economista, pues dijo que sobre él giran las negociaciones.

El Consejero Electoral garantizó que el formato será dinámico y se analiza que ya no se realicen preguntas específicas a los candidatos, sino que se les planteen los tres temas generales: política y gobierno; México en el mundo, y desarrollo sustentable, con el fin de que tengan libertad de planteamientos.

Destacó que solicitará a la Unidad de Comunicación Social del IFE, encargada de contratar la producción, que el costo del encuentro del 10 de junio en Expo Guadalajara no rebase los 4.1 millones de pesos que se gastaron para el primero, aunque pidió considerar el costo que implicará el traslado del equipo a aquel estado.

El representante de Andrés Manuel López Obrador, Jaime Cárdenas, rechazó la propuesta de que el Presidente del IFE sea el moderador por el riesgo institucional de exponer a Valdés en el caso de que el formato resulte un fracaso , y consideró que, al ser abierto, también se requerirán habilidades especiales del moderador para dar la palabra, hacer una pregunta o compensar tiempo.

Consejeros del IFE consideraron natural que haya manifestaciones de estudiantes universitarios por la candidatura de Enrique Peña Nieto. Se trata, dijeron, de una revisión de los jóvenes a los perfiles de los aspirantes presidenciales.

El vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que sólo demuestran el vigor, la fuerza, del sistema democrático . Cuestionado sobre la sorpresa del presidente Felipe Calderón por que las manifestaciones no eran en su contra, afirmó: me inspiró una enorme ternura en primer lugar, pero tiene razón .

Unos 8,500 mexicanos residentes en el extranjero emitieron ya su voto para la elección presidencial, según el conteo de boletas recibido por el IFE, informó el consejero Francisco Guerrero.

En una visita a Dallas, para convocar a los inmigrantes mexicanos inscritos en el padrón para la elección presidencial, exhortó a los residentes en el extranjero a enviar su voto con anticipación.

Guerrero confió en que en la elección superarán los 32,000 votos emitidos desde el extranjero.

jmonroy@eleconomista.com.mx