Del 6 al 24 de agosto podrán inscribirse quienes deseen formar parte del Primer Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México.

Así lo detalla la convocatoria nacional pública emitida por la Secretaría de Gobernación publicada en el Diario Oficial de la Federación, que establece que sólo nueve personas lo conformarán, de ellas, cuatro deben ser defensoras de derechos humanos, cuatro periodistas y un académico relacionado a la defensa y promoción de los derechos humanos o al ejercicio del periodismo y la libertad de expresión. Todas deberán acreditar su experiencia en dichos ámbitos.

La convocatoria aclara que los consejeros no recibirán retribución o compensación alguna, ya que su carácter es sólo honorífico y el tiempo en dicho cargo es de cuatro años, tres y dos años, dependiendo del resultado de un sorteo.

El registro se realizará en el sitio de Internet www.derechoshumanos.gob.mx. Las organizaciones de la sociedad que se hayan registrado debidamente serán convocadas a una asamblea el 7 de septiembre; la reunión será coordinada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que estará acompañada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ahí, las organizaciones definirán el método de elección de quienes integrarán el primer Consejo Consultivo. Los integrantes del Consejo Consultivo serán elegidos a más tardar el 14 de septiembre.

Si está interesado

  • El sitio para aplicar es www.derechoshumanos.gob.mx, del 6 al 24 de agosto de 2012.
  • Las organizaciones interesadas deben presentar copia simple legible del acta constitutiva o documento donde conste la legal existencia de la sociedad civil involucrada en la defensa y promoción de los derechos humanos y/o en el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.
  • Currículo de la organización.
  • Solicitud de registro al proceso de selección de los nueve integrantes del primer Consejo Consultivo, firmada por la Dirección o Coordinación respectiva de la organización interesada.
  • Informe de actividades vinculado directamente a la defensa y promoción de los derechos humanos y/o el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.
  • Cualquier documento que compruebe sus actividades en la materia.

veronica.macias@eleconomista.mx